A 21 años de la tragedia de LAPA, todavía no hay justicia

El 31 de agosto de 1999, a las 20,54, el Boeing 737 matrícula LV-WRZ, el vuelo 3142 de la empresa aérea LAPA con destino a Córdoba, se estrelló cuando intentó despegar del Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires), ya pasaron 21 años de la tragedia que dejó un saldo de 65 personas y 34 heridos y aún la justicia no encontró culpables más allá de la responsabilidad de los pilotos y sus jefes.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Aéreos, Miguel Correa habló en UNJu Radio sobre esta catástrofe aérea y sobre el pedido de justicia en memoria de los fallecidos, además se refirió al trabajo de concientización sobre seguridad aeronáutica que realizan para evitar más tragedias.

Al respecto Correa manifestó que “fueron dos tragedias, lo que fue la tragedia aérea en sí y después pasar a la tragedia judicial, que fue un largo un camino en el ámbito judicial en Buenos Aires en Comodoro Py a lo largo de tantos años con todo esto, desde un primer momento se quería lograr que se archivara la causa y echarle solamente la culpa al piloto”.

“Con los familiares y la asociación civil pudimos lograr que se destapara la olla de como venía funcionando el sistema de la aviación en la Argentina prácticamente en esos años era muy llamativo en nuestro país, fue una época muy nefasta en lo que era la aviación en la Argentina y a partir de nuestra intervención en el ámbito judicial y de cómo funcionaba la aviación se pudo desenmascarar el mal funcionaba de las líneas aéreas y la pésima función de control que hacia el Estado”.

“Cuando se empezó a juntar pruebas con los testigos en el ámbito judicial se fue demostrando que era una empresa que tenía pésimas condiciones de lo que era la seguridad, pilotos que no tenían las licencias, que estaban mal capacitados, y bueno era una copia que quería hacer el presidente de la empresa de una aerolíneas estadounidense de bajo costo nada más que le agregó el tema de bajar los costos en temas de la seguridad y así fue lo que sucedió ese cóctel de una empresa con tanta negligencia de funcionamiento y desencadenó esta tragedia.”

Hemos tenido contacto con sobrevivientes y hemos sido parte de ir y venir a Buenos Aires Córdoba y capital federal para mantener viva esta causa junto con los sobrevivientes hemos hecho muchas trabajo en conjunto no solo reclamar judicialmente esto sino también dar charlas de concientización de la aviación, de lo que es la conciencia aeronáutica de tener mayor responsabilidad por ejemplo, charla en la fábrica argentina de aviones a todo el personal que trabaja ahí, de cuáles son las responsabilidades que tienen cada uno en su puesto laboral para que no vuelvan a repetirse las tragedias y así hemos tenido contacto con familiares de otras tragedias y lo hemos acompañado.

Lo que nosotros siempre decimos es que no tienen que relajarse los controles ni dentro de las empresas ni por parte del Estado como ente contralor de esto, nosotros desde una parte externa como familiares y que conocemos dentro de todo como es la aviación en la Argentina hemos luchado durante mucho tiempo para que se destapara el funcionamiento de la aviación.

A sido una serie de cuestiones que hemos ido planteando y que no dejaremos de plantear sea el momento que sea par que no vuelva a repetirse nuca más estas tragedias aéreas en la Argentina”

“Con los casos de tragedias aéreas que hay, nunca se ha asentado en la Argentina un precedente judicial de castigar a los responsables cuando ocasionan muertes en sus pasajeros , y eso es como un cheque en blanco para que cualquiera que tenga una empresa aérea en la Argentina y que mate a sus pasajeros sabe que no va ir preso porque nunca ha sucedido en la Argentina de que eso sea así o sea se garantiza la impunidad y siempre remarcamos que; sean empresa low cost o sean de las empresas tradiciones tienen que tener los controles y no relajarse tanto dentro de las empresas como en el ámbito del Estado”.

Volver arriba