ATE solicitó a la provincia que cumpla con el pago del bono de $60.000, el pase a planta permanente y mejore la situación de los capacitadores

En el mes de agosto el Ministro Sergio Massa anunció varias medidas tendientes a aliviar el efecto de la inflación y la devaluación en la población. Una de ellas fue el pago de una suma fija de $60.000 a los trabajadores del sector público y privado. En referencia al tema, el Ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir aseguró a los medios de prensa locales que la provincia no esta en condiciones de abonar la suma fija, situación que genero un malestar generalizado entre los sindicatos estatales.

En ese contexto, Carlos Sajama, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado seccional Jujuy solicitó al Estado provincial que abone la suma fija anunciada por Nación. Justificó el pedido atento a la difícil situación que están atravesando los empleados públicos ante el incremento de la inflación.

Sajama contó que la semana pasada se reunieron con autoridades del ministerio de Hacienda para intentar acordar un aumento en los haberes de los trabajadores que acompañe el ritmo de la inflación y la “perdida salarial” de meses anteriores.

Según precisó el dirigente gremial, desde el gobierno provincial le manifestaron que “los recursos no estaban y que estaban viendo la caja para trabajar en futuros aumentos”.

Explicó que la problemática salarial se complicó cuando se les descontó un porcentaje importante en los haberes de los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza en el mes de junio.

“El compromiso del gobierno era que se levantaban las medidas de fuerza y no se iba a descontar”

Además durante la reunión se le solicitó al gobierno que pague el bono de $60.000 dispuesto por Nación. “El gobierno provincial salio a aclarar que no están en condiciones de pagarlo porque no tienen los recursos, si el gobierno nacional les mandan los recursos ellos no tienen  problemas en pagarlo”, indicó.  

Por parte, Carlos Sajama detalló que durante la mesa de negociación se le solicitó a las autoridades del gobierno que mejoren la situación de un grupo de trabajadores que “tienen entre 15 y 16 años de antigüedad” y no vieron un aumento sustancial en sus haberes, también insistieron en que se cumpla con el pase a planta permanente de trabajadores con 5 años de antigüedad, la recategorización y el pase a contrato de servicios de los capacitadores y capacitadoras.   

Finalmente, adelantó que solicitaron un bono de fin de  año que tenga en cuenta la inflación de los doce meses del 2023 y ante la incertidumbre económica que generaría un posible cambio de  gobierno. No descartan realizar medidas de fuerza si no obtienen una respuesta favorable a sus reclamos. 

 

 

 

Volver arriba