Audiencia por el ARA San Juan: “Quiero saber qué pasó con mi hijo y no voy a dejar de buscarlo”

Las familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan podrán ver las imágenes del submarino obtenidas por el barco que en noviembre último localizó el submarino hundido a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur. La visualización se realizará el martes de manera simultánea a través de una videoconferencia con 17 sedes judiciales de todo el país, por decisión de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación por el hundimiento y la búsqueda de la embarcación.

Además, a partir del miércoles, podrán tener acceso a las imágenes los miembros de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el caso, así como los integrantes de la comisión especial creada por el Ministerio de Defensa, y un auditor de esa cartera que instruye las actuaciones disciplinarias.

Son seis horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas una gran cantidad de capturas fotográficas. La intención de Yáñez es que los familiares puedan observar antes que nadie todo el material disponible. También se mostrará la información obtenida por la sonda multi haz del barco Seabed Constructor de OI, aunque según explicó una fuente confiable de la investigación, “esos datos no son tan fáciles de interpretar”.

Cerca de 140 familiares están acreditados para presenciar la exhibición del material. La jueza dispuso que se haga una videoconferencia con 17 instalaciones pertenecientes a la justicia federal, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, para evitarles gastos y grandes desplazamientos.

Yolanda Mendiola, madre del cabo Fabián Cisneros, junto a otros nueve familiares jujeños van a participar de esta videoconferencia.

Mendiola habló con Radio Universidad y contó que “en esta instancia se mostrará un mosaico conformado por las más de 67 mil imágenes que tomó la empresa estadounidense en el lugar en que fue encontrado el submarino el pasado 16 de noviembre. El Gobierno dijo que el submarino no se puede reflotar, nosotros tenemos entendido que si se puede reflotar, sabemos que China tiene la tecnología para hacerlo. Este martes, van a estar proyectando las fotografías”.

Por otra parte, la madre del cabo Cisneros se mostró indignada por la forma en que trataron de invisibilizar el caso del submarino y aseveró: “quiero saber qué pasó con mi hijo y no voy a dejar de buscarlo. Nosotros no hemos podido hacer nuestro duelo, no hemos visto nada de nuestros seres queridos. Todos estamos pendientes de que nos mostraran y esperamos que nos muestren fotos reales porque necesitamos saber la verdad. Es doloroso no saber donde están nuestros seres queridos. Necesitamos ver algo para cerrar un ciclo”.

Sobre la situación judicial, Mendiola dijo, “como sabemos Macri no quiso mover ni un dedo, ni pagar plata para reflotar el ARA San Juan. Sacó a relucir la pobreza de Argentina cuando nosotros estamos pidiendo que se pague a esta empresa que ya venía equipada para hacer el reflotamiento. Cuando hicimos el contrato los familiares en el Edificio Libertad junto con la Armada y la empresa de Estados Unidos, nos dijeron que ya venían equipados y el reflotamiento dependía del Presidente. Todos quieren saber la verdad, qué pasó, por qué zarpó el ARA San Juan, sí tenía que estar en dique seco en diciembre para su reparación queremos que la justicia avance y ojalá que Marta Yanez tenga la valentía de de hacer cumplir la ley”.

Detalle

El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad balnearia, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018 no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación que finalmente fue hallada a más de 900 metros de profundidad.

Volver arriba