El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger dio a conocer que se publicará la normativa que habilita el autoabastecimiento de combustible en estaciones de servicio.
Seguir leyendo
Autor: Claudia Chavarria
Teatro Mitre: Cierre de temporada 2024
El Administrador del Teatro Mitre, Luis Medina Zar dio precisiones acerca del trabajo realizado durante el presente año y como se va a definir la propuesta para el próximo verano.

A modo de conclusión Luis Medina Zar dijo que dentro de la grilla de presentaciones tuvieron una importante presencia con producciones de afuera. En relación al cierre del ciclo del Coliseo jujeño señaló que iniciará el 22 de diciembre, en tanto se está terminando de definir las propuestas para los días 27, y 29 del corriente mes. A su vez precisó que luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se descansará un fin de semana. Y el 10 de enero se dará inicio a la propuesta teatral 2025.
Finalmente, el administrador del Teatro recordó que la convocatoria denominada “Mitre con vos, juntos en verano” cierra el jueves 5 de diciembre, los interesados en sumarse a la iniciativa pueden ingresar a la página del Teatro, o a la página de la Secretaría de Cultura y Turismo, para acceder a las bases y condiciones https://culturayturismo.jujuy.gob.ar/. En este sentido recordó que la semana que viene se hará la elección de las obras, que formarán parte de la agenda durante el verano.
Cabe señalar que la Inscripción es únicamente de forma digital, sin excepción a través de los siguientes formularios:
/: https://forms.gle/pXFpWevMCoq6E2e96
́: https://forms.gle/1km2ZmvogifSx3sa7
́ https://forms.gle/cCaTEsrxJkpNPkVs9
Jujuy se suma a la Jornada Nacional de lucha contra el hambre
La Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina, la Nacional y Autónoma, convocaron a un paro nacional que llevarán a cabo el próximo jueves 5 de diciembre en todo el pais. Referentes locales dieron precisiones sobre la modalidad del plan de lucha.
Importante participación de la UNJu en la Noche de los Museos
Como estaba previsto se llevó a cabo el pasado viernes 29 de noviembre la XIII edición de los museos, se trató de una actividad muy esperada como cada fin de año, que convoca a instituciones públicas, privadas que se sumaron con un cronograma diverso, desde las 18:00 hs hasta las 00:00 hs de la noche y contó con diferentes propuestas artísticas vinculadas a la música, pintura y danza.

En la oportunidad los espacios que integran la Red, como el caso del Museo de geología, Mineralogía y Paleontología brindaron diversas actividades entre ellas la Conferencia “Los Mamíferos fósiles de la Quebrada y los Valles de Jujuy” a cargo del Dr. Marcos Ercoli y Dra. Alicia Álvarez . Y el Taller para niños de 6 a 10 años “Si Buscamos Encontramos”, recorriendo el cenozoico, disertaron la Lic. Emilia Vargas – Téc. Analía Mariel Rivero. Otra actividad estuvo destinadas a niños de 10 a 13 años denominada “La Minería en la Vida Cotidiana“, “Los Minerales en los Juegos Recreativos de Deporte” Con el Esp. Geól. Alba Ramírez
En tanto la Casa de la Cultura UNJu – Secretaría de extensión presentó al Ballet de la Bajo la Dirección de la Prof. Ivana Bato. y al Coro bajo la Dirección del Prof. Federico Giriboni. Por su parte los músicos, Prof. Daniel Vedia y Prof. Mario A. García presentaron un mini espectáculo denominado” La Canastas”. Y el profesor Guillermo Rocha presentó “Cuentos”.
Otros Museos, como el espacio municipal Jorge Mendoza, Lavalle, El Cabildo, difundieron actividades y propuestas que pusieron a disposición de los visitantes para compartir el patrimonio cultural, que contó con un número importante de asistentes.
Entre las instituciones educativas, la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” abrió sus puertas para mostrar sus instalaciones, de la iniciativa participaron directivos, docentes, y alumnos. En tanto los alumnos de 4 año IES (Profesorado de arte visuales -pintura) presentaron su trabajo denominado Trazos de territorios – Body Paint que expusieron en el Centro Cultural Belgrano.

(Fuente: foto Escuela Normal-Centro de Estudiantes)
Asimismo el evento sirvió para que espacios como la Casa de las Letras, a partir de la participación del grupo JA , homenajearan a actores, actrices y dramaturgos, convirtiéndose en un escenario para el reencuentro de figuras de la escena jujeña.

(Fuente: Foto Casa de las Letras)
En el interior de la provincia, Maimará contó con la presencia de copleras, músicos de renombre como Los Cantores del Alba. Y el Museo Posta de Hornillos, recibió durante la jornada a delegaciones escolares y público en general.

(Fuente: Foto Red de Museos)
Finalmente, en la zona del ramal, abrieron sus puertas el Centro de Visitantes Ledesma. Y en la localidad de Calilegua participaron representantes de comunidades originarias, junto a la muestra de arte de Alberto Julio Olmos.

(Foto: Red de Museos)


(Foto: Alberto Julio Olmos)
UNJu: nueva graduada de la Licenciatura en Comunicación Social
Gabriela Ontiveros, Licenciada en Comunicación Social, nos comentó sobre su tesis de grado y trabajo de investigación que se titula “Revistas gráficas barriales en San Salvador de Jujuy. El caso de la Revista Foro Comunitario de Chijra en los años 2009 y 2015”. El interés de esta investigación surge por el contenido de esta revista barrial, y para analizar si era similar a la de un medio masivo de comunicación o no.
Para la investigación Ontiveros aseveró “Nos llamó la atención el nombre de la revista “Foro Comunitario” que nos llevó a pensar en el participación de quienes la realizan, la imagen de Mafalda, el que no esté realizada por el centro vecinal, ni por periodistas”
Miel de abejas nativa fue incorporada al Código alimentario
En Cátedra Abierta recibimos al Dr. en Biología Fabio Flores, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias con quien hablamos acerca de la producción de miel correspondiente a la especie de Meliponas, que fue incluida dentro del Código Alimentario Argentina.
Al respecto el Dr. Fabio Flores, precisó que las abejas sin aguijón pertenecen al grupo de Meliponas, que ya existían en el Continente Americano antes de la conquista europea, actualmente hay 500 especies, y a nivel país se registran 37 variedades, cuyo nombre va cambiando según la Región.
Por otra parte el especialista en palinología además explicó que fue novedoso que la miel de abejas sin aguijón, y que fuera considerada para integrar el Código Alimentario, la misma “tuvo como fin darle un respaldo legal a la venta, y producción de miel que se venía llevando a cabo de manera informal”. La decisión fue tomada previo a consultar a directores de Parques Nacionales, productores e investigadores de Palinología. Desde Jujuy participaron el Dr. Flores y parte del equipo de profesionales del ” Laboratorio de Palinología” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.
Respecto al nivel de producción que se registra señaló que la zona de Noreste, es el lugar donde más se produce miel derivada de la especie de Meliponas, en comparación con el resto del país.
Acerca del proceso de cría que deben llevar a cabo los productores, Fabio Flores dijo que “ la gente localiza los árboles en el monte donde la abeja ubica la colmena, las trasladarla a los cajones adaptados, y a fin de cada año se cosecha la miel”.
Con respecto a la pérdida de colmenas de abejas y los factores que darían lugar al mismo el Dr. Flavio Flores precisó que “que en principio las abejas necesitan vegetación para alimentarse, y los huecos de los árboles para armar su colmena por ejemplo. Y si vemos que se va reduciendo las masas boscosas, significa menor espacio y alimentos para las mismas, lo que probablemente impactará en la población de este tipo de abejas. En lo que corresponde a la zona del Noa no se ve tan afectado, para ello es importante que se respete el ordenamiento territorial de bosques”.
Finalmente, el Dr. Flavio Flores resaltó que la investigación que se llevan adelante desde Departamento de Palinología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UnJu, tiene por objeto ver la existencia de especies, y el tipo de vegetación de la que se nutre la misma para poder asesorar al productor que se dedica a la cría de abejas.
Seguir leyendo
Desde el discurso a la acción
Fernanda Cieza, Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología Social de la Carrera de Salud de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, brindó detalles de las Primeras Jornadas Regionales de Participación Comunitaria “Pensarnos en el hacer con otros para construir nuestra salud” que se van a llevar a cabo en la Provincia de Jujuy el 11 y 12 de Noviembre, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Galpones recuperados de Movimiento Tupaj Katari e Instituciones y organizaciones comunitarias, organizadas por el equipo de Investigación “Planificando Esperanzas”
Nada se Pierde, Todo se Transforma
El Dr. en Comunicación, Claudio Avilés, afirmó en el Programa Catedra Abierta que “Los Medios tradicionales ante la irrupción de internet se tuvieron que ir adaptando, transformándose a sí mismos, para poder mantenerse de alguna manera, en contacto con sus audiencias, y su público”
“Lo que pasa en la era digital, es que los ciudadanos cambiamos la forma en la que contactamos con los medios, en las formas de consumo de los medios, internet nos abrió un abanico de acceso a contenidos que antes no se tenía” manifestó Avilés.
Miguel Ángel Falcón Padilla: “Un proceso de transculturación, inicia con una fusión de dos formas de religiosidad diferente”
Miguel Ángel Falcón Padilla, Dr. en Ciencias Filosóficas, nos comento acerca de la religión Yoruba y su proceso de transculturación, investigación en la cual está trabajando en la actualidad.
