El Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó ayer -miércoles- en el país un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido. Se trata de un niño de 8 años que está siendo atendido en el Hospital de Niños de la zona norte de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe.
De este modo, la Argentina se suma a la lista de al menos 20 países con pacientes confirmados por este tipo de hepatitis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que hasta el momento se detectaron unos 230 casos en todo el mundo. En algunos pacientes que presentaron esta patología se necesitó recurrir a un trasplante para recuperar su salud.
Los casos registrados de hepatitis aguda grave de origen desconocido no se corresponden con los tipos de hepatitis comúnmente observados que son las del tipo A, B, C, D y E.
Asimismo los casos registrados de esta inflamación hepática se dieron en la población pediátrica. Es decir, en niños desde un mes de vida hasta los 16 años de edad.
Entre los síntomas que presenta esta hepatitis aguda grave de origen desconocido se encuentran la presencia de diarreas y vómitos, como así también de ictericia (piel amarilla).
La semana pasada el doctor Martín Caruso, médico pediatra infectólogo, en comunicación con UnjuRadio manifestó que “el 10 por ciento de estos 170 casos los pacientes afectados por la hepatitis requirieron un trasplante” y que “algunos de ellos murieron”.
En este sentido indicó que cuando se empezó a detectar esta patología se observó que se trataba de personas que presentaban un cuadro de hepatitis con síntomas como ictericia clínica, vómitos y diarrea, pero que se descartaron las hepatitis comunes (A, B, C, D y E).
Dentro de estos 170 pacientes en edad pediátrica (menores de 16 años) en algunos casos se detectaron adenovirus, en otro se detectó la presencia de Covid-19 y en otros tantos hubo una coinfección.
Caruso precisó que generalmente “estos casos estaban precedidos de un proceso gastrointestinal (diarreas y vómitos) y posteriormente de ictericia”.
Cuando los resultados de laboratorio mostraron “una movilización de las enzimas hepáticas muy elevada en varias regiones”, fue cuando la OMS decidió alertar a la población sobre este tema.
Este caso detectado en Santa Fe es el primero de hepatitis aguda grave de origen desconocido.
