Luis Kamada, abogado y Juez en comunicación con Radio Universidad nos dió su opinión sobre la posible baja de punibilidad en un ante proyecto de reforma del código penal.
“En diferentes anteproyectos y proyectos que se presentaron, éste ultimo que circula en el país desde enero, advierte una suerte de pretensión que encara la posibilidad de bajar la edad de puniblidad, aplicable a niños de 15 años para eventos graves”, dijo Kamada.
El profesional explicó la diferencia entre punibilidad, siendo esta la posibilidad de castigar a alguien,en tanto que la imputabilidad es la posibilidad de hacer que alguien se haga responsable de su conducta.
Kamada dijo que “desde hace tiempo sostengo que en rigor de verdad se deben establecer líneas de de contención primaria como el acceso a la salud, escuela de los niños que puede favorecer a la posibilidad menor de que entre en el delito y también la prevención secundaria que es la policía y por último de debería aplicar la ley punitiva”.
“Hay que tener en cuenta que el objetivo de la Ley de Protección Integral de los niños y adolescentes es fortalecer a la familia para contener a los niños y niñas en su ámbito,así también lo plantea las convenciones internacionales que integran la letra de nuestra Constitución y es obligación buscar alternativas que evitan la judicialización de los niños y niñas”. dijo Kamada.
El letrado explicó que en el Derecho Penal la función de la pena es provocar sufrimiento, se devuelve con dolor lo que se ha infringido, ante una situación como esta el retribucionismo del derecho penal, no puede ser igual a la de un adulto, los niños deben ser tratados con una justicia especializada, un equipo técnico especial,los medios de comunicación juegan un rol importante, ya que se les permite fijar agenda y tratar y hablar sobre este tema permite discutir y conocer de manera seria este tema”.
“Debemos evitar que se haga una mala lectura de lo que prepone el texto del anteproyecto, discutir sobre la baja de punibilidad debe ser de manera razonable y seria, los países que tratan la baja de punibilidad no sacan los pies del plato en cuanto a lo que observan los derechos de los niños ,los tratados internacionales marcan un piso no un techo, no importa la edad de los chicos, se deben reconocer sus derechos y garantías y además tener un plus”,concluyó Kamada.
Baja de punibilidad: se deben reconocer derechos de los niños
