Bioquímicos de Jujuy están en alerta para la reglamentación de la Ley N°6384 que prevé la creación de una categoría profesional médica exclusiva, lo que los “dejaría en una categoría inferior denominada auxiliar”, según expresaron a través de un comunicado desde el Colegio de Bioquímicos de Jujuy.
“La Ley separa el personal de salud del escalafón administrativo general provincial, pero en la reglamentación hay lineamientos que no están claros y no estamos de acuerdo”, comentó el presidente del organismo, Pablo Bianchini.
Bianchini explicó a UnjuRadio que la problemática está dada por la creación de un nuevo escalafón para los médicos que “sería superior a la de otros profesionales como bioquímicos, odontólogos o farmacéuticos”.
Esto significaría “estar un escalón por debajo, lo que implica un salario básico diferente”, dijo y agregó que “las categorías deberían ser iguales” porque “somos un equipo de salud que trabaja en conjunto”.

Por otro lado, indicó que “hay falta de insumos en los laboratorios”, por lo que “hay estudios de diagnóstico de alta complejidad que no podemos hacer porque no hay reactivos”.
Entre ellos están las determinaciones para enfermedades autoinmunes como por ejemplo el lupus, estudios reumatológicos, esclerodermia, artritis reumatoidea”, precisó.
Por último, detalló que “hubo un aumento del 30% para los médicos”, pero que “no se pagó al resto de las profesiones” lo que consideró como una decisión “discriminatoria”.
