Caída del consumo de pan: “compran 200 pesos que son uno o dos mignones”

Una de las consecuencias más directas de las medidas económicas del Gobierno nacional se refleja en la mesa de los jujeños, donde desde comienzos de año faltan un 17,5% de platos con carne vacuna, un 14,5% de lácteos y un 45% de panificados.

Carnes, leche y pan son históricamente los pilares de la dieta argentina, pero según los analistas, el consumo de carne bovina, durante el primer cuatrimestre del año, fue de 42 kilogramos per cápita: 4,5 kilos menos que el registrado en el último cuatrimestre de 2023 (48,5).

El consumo de leche fluida, en la primera parte del año, cayó un 19,6% y el de leche en polvo, un 30,4%, en comparación con el mismo período del año pasado.

Asimismo, desde los sectores panaderos advierten una merma del 45% en la venta de pan.

Adrián Rivero, comerciante dueño de una panadería en el Barrio Industrial de Alto Comedero, comentó que la venta de pan “bajó más de un 40% en los últimos meses”.

“Hay gente que no está pudiendo comprar todos los días. El pan aumentó 200 pesos más por kilo y se siente en el bolsillo”, dijo en diálogo con UnjuRadio.

Además, contó que las compras ya no son por kilo: “compran 200 pesos de pan, que son uno o dos mignones”.

En relación al impacto de la recesión en su negocio, comentó que en ocasiones “no puedo comprar la mercadería”, y que los servicios “aumentaron muchísimo”.

También remarcó que “están cerrando locales en la zona”, y que los que se instalan “no duran más de unos meses” y tienen que cerrar por la falta de consumo.

“El presidente tiene que darse cuenta que así no se puede subsistir”, agregó.

De este modo, a pesar de los datos de inflación a la baja, la caída del poder adquisitivo se siente incluso en los consumos más esenciales.

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