Se cumple una protesta en todo el país por parte de los médicos y personal de salud en medio de la pandemia de Covid-19.
En Jujuy los médicos y enfermeras junto a otros profesionales, realizaron una caravana desde las calles céntricas de San Salvador hasta el ministerio de salud. Reclaman principalmente insumos y cobertura de cargos.
El médico generalista , Gerardo Alavarez, que atiende en el centro de salud de Malvinas , se refirió al por qué de los reclamos: ” La situación que atraviesa la salud es la que nos lleva a este punto, la falta de reciursos humanos y de insumos . No hay gente y el personal tiene que trabajar en 3 lugares para cumplir un capricho del gobierno, queremos volver a nuestros lugares de trabajo y con la función que teníamos”, dijo .
Una médica que participó de la caravana también se refirió a la crítica situación que atraviesan los puestos de salud y los nodos recientemente creados donde cuando la gente asiste “no se le puede dar el medicamento, porque no los estamos recibiendo y los tenemos que volver a derivar. Está todo en malas condiciones incluso la infraestructura”, expresó.
Otra situación que plantearon los profesionales de la salud es que la gente no utiliza el call center y “está acostumbrada a ir al puesto de salud, sobre todo los adultos mayores, entonces cuando van les dicen que tienen que llamar por teléfono”.
Los médicos dicen que el reclamo por el que atraviesa el sistema de salud es generalizado y que la comunidad que es la que recibe la atención, también adhiere a los mismos.
Listen to DR GERARDO ALVAREZ byUNJu Radio 05 on hearthis.at
