Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) se envió una carta documento al gobierno nacional para que cumplan con la obligación de garantizar y asegurar la prestación médica a los pacientes del programa Incluir y de pensiones no contributivas.
Al respecto doctor Darío Zapata Presidente de la CADRA destacó: “para hacer una práctica de diálisis se necesitan 85 dólares, que son los gastos, y hoy el PAMI nos está pagando aproximadamente 60, tenemos un déficit de más o menos 20 dólares, y en el tiempo con la cantidad de pacientes empieza a generar desfinanciamiento en los centros, los que ha llevado al quiebre económico, con el cierre de algunos de ellos porque no pueden seguir trabajando”.
Al hacer referencia a la situación de los centros de todo el país y la falta del tratamiento correspondiente destacó: “la persona que deja de realizarse el tratamiento seguramente está condenada a morir en corto plazo; y el estado está descuidando una situación que es delicada”.
Zapata añadió: “tiene que haber una recomposición del valor, tenemos un gran déficit y tenemos que recuperar lo que realmente vale el tratamiento”.
Cabe recordar que la CADRA representa a 186 centros de diálisis que integran la red de prestadores de un total de 300 que hay en todo el país.
