José Chocobar, referente de Libres del Sur Territorial Jujuy, hablo en Unjuradio sobre la difícil situación que atraviesan los comedores y merenderos que tienen a su cargo en la provincia y que dan asistencia a cientos de personas que buscan alimentos. Confirmó que la cantidad de personas que concurren a esos espacios comunitarios aumento de manera considerable desde que asumió Javier Milei. Las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, la devaluación del peso, los aumentos excesivos en las tarifas de luz, agua, gas y el transporte público, en los combustibles, en los alimentos y los despidos masivos han generado más gente que no llega a fin de mes y se les dificulta hasta poder comer.
El referente de la organización contó que poseen 14 comedores y merenderos que asisten con alimentos a miles de personas en situación de vulnerabilidad social, e incluso contienen a trabajadores que aún cobrando un sueldo no pueden llegar a fin de mes. Aclaró que reciben ayuda del gobierno provincial pero no es suficiente y además la colaboración es espaciada.
La crisis golpeó fuerte a los argentinos/as pero sobre todo a los sectores más vulnerables. Chocobar señaló que asisten al comedor personas que antes colaboraban con ellos.

A causa de esta situación, precisó Chocobar, “aumentó el desempleo” en los barrios donde la organización posee comedores y merenderos. Por esa razón, aumentó la cantidad de personas que asisten a esos espacios comunitarios.
“Muchas personas concurren a buscar asistencia alimentaria”.
En medio de las denuncias que el gobierno nacional realizó contra algunos merenderos por no tener los papeles en regla, Chocobar aclaró que ellos no reciben dinero sino la mercadería que el estado provincial les envía, como por ejemplo: azúcar, sémola, leche, arroz, harina y yerba. Apuntó contra algunos periodistas “prejuiciosos” que no manejan la información correcta y “creen que las delegadas de los merenderos andan en 4×4 porque venden la mercadería en la feria”, indicó.
Asimismo, el referente social explicó que ante el aumento de personas que concurren a los merenderos y comedores de esa organización lo que están haciendo es “recortar la cantidad de días” en los que se entregan alimentos. Aseguró que hay una “real situación de hambre” en los sectores más necesitados de la sociedad porque antes del horario de apertura de esos espacios de contención hay gente haciendo filas esperando por un plato de comida. Para poder subsistir, las personas que atienden los merenderos elaboran y venden empanadas y pan, con lo recaudado compran los insumos para preparar los alimentos para los que asisten a esos espacios.
“Si antes había una mala alimentación en los hogares, hoy ya no hay comida”
En referencia al Programa Potenciar, el dirigente social, manifestó que a nivel nacional el gobierno dio de baja casi 90.000 planes, pero en algunos casos tuvo que restituirlos. En Libres del Sur a nivel de pais hubo 5.000 personas que dejaron de cobrarlo, a eso se suma la falta de información sobre cómo se ejecutará el programa en un contexto donde la crisis económica ha llevado a que haya cientos de miles de despedidos y no se vislumbre una reactivación de la economía en el corto plazo que impulse la generación de trabajo.
José Chocobar calificó de “inexplicable” la actitud de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettobello, por no entregar los 5 millones de toneladas de alimentos guardadas en depósitos. considerando la difícil situación que están atravesando los merenderos y comedores en el pais por no contar con los alimentos necesarios para dar respuesta a la creciente necesidad de la gente.
Finalmente, Chocobar reconoció que en este difícil contexto que vive el pais, es más complicado para los merenderos y comedores poder contener la gran demanda de personas que concurren por alimentos. “Cada vez se hace más complicado poder contener a las personas que se acercan por un plato de comida”, subrayó.
