Congreso de la Juventud : “Los chicos realizaron trabajos muy interesantes”

Luis Manero, director de secudario del colegio “Los Lapahos” participó como moderador en el Congreso de la Juventud, organizado por el Ente Autárquico Permanente en el marco de las actividades planificadas por “La Fiesta del Estudiante”.

El profesor rescató que los jóvenes de quinto año de escuelas secundarias presentaron cerca de 50 trabajos manifestando sus puntos de vista y visión sobre como los afectó la pandemia de Covid que atravesamos.

“En primer lugar quiero reconocer, ante esta realidad que nos tocó enfrentar a nivel mundial , al Ente Autárquico Permanente y sus autoridades por viabilizar las posibilidades de lo que se podía hacer y se pudo hacer el Congreso y se invitó a las escuelas, todos los años se elige un tema y este año era Inevitable no considerar la realidad de la pandemia y todas las transformaciones que como seres humanos hemos tenido que enfrentar. Se presentaron cerca de 50 trabajos todos relacionados con este tema: la realidad de los chicos ante la pandemia, cómo estaban en las relaciones humanas , cómo se enfrentaron a la virtualidad a todo esto que tuvimos que reconstruir. Se presentaron trabajos muy interesantes y por supuesto siempre la respuesta y los chicos con su voz y saber que los adultos tenemos que escucharlos”, dijo Manero.

Al señalar el factor común encontrado en los trabajos realizados, dijo: ” hicieron foco en lo social, en la falta del compartir, del encontrarse, del disfrutar para los chicos que transcurre en la adolescencia , la sociabilidad es el oxígeno de ellos, es lo que los termina de construir como seres adultos y eso le faltó. Estuvieron muy presentes en cuál es la realidad del mundo y del país y de la provincia, viendo que nuestra provincia muchos alumnos están sin conectividad , entonces vieron que muchos alumnos no podían tener una continuidad dentro del desarrollo, dentro de las actividades áulicas que se reprogramaron.

También hicieron foco en las situaciones que están viviendo como el de la violencia que se incrementó. Hay un trabajo muy interesante en ese sentido de los chicos de Perico y una chica por ejemplo del escuela técnica de Maimará supo ver el vaso medio lleno ante esta situación, rescatar lo bueno de la situación como el reencuentro con tu familia, el diálogo , el poder compartir con su familia más tiempo, el poder ser solidaria con los chicos que no podían tener acceso a la virtualidad, ese trabajo me gustó mucho porque vió lo positivo dentro de ésta situación que estamos viviendo.

Con respecto a la situación de la promoción de alumnos al año siguiente dijo que es un tema que el Ministerio ya venía trabajando desde el comienzo : “si bien los alumnos van a estar promocionados van a tener que demostrar los conocimientos mínimos, lo poco que se pudo brindar en clase, hay todo un proyecto en las escuelas para que uno pueda estar con los chicos y sobre todo se priorizó lo emotivo”.

Volver arriba