Este viernes se conmemora el día de los “fieles difuntos” y Radio Universidad entrevistó al Profesor Walter Apaza para profundizar en esta práctica cultural que a pesar del paso del tiempo se mantiene en muchas familias de la provincia. “Vivimos por suerte donde muchas de las costumbres que hemos heredado la mantenemos con orgullo”, dijo el profesor, quien destacó que el hecho de “esperar” a los seres queridos que se fueron es común en muchos países de Latinoamérica pero cuenta con distintos matices, “nosotros esperamos a las almas en nuestra casa, y en otros lugares suelen ir con las ofrendas y las comidas al cementerio y contratan bandadas para dar alegría a los que se fueron”.
Apaza se refirió también al significado de la mesa, destacó que en nuestra zona se utilizaba el color negro para el luto que también tiene que estar presente en la mesa. También se refirió a “la disposición de lo que va en la mesa”, por ejemplo dijo que se suele hacer el cielo con una escalera para el descenso y acenso de las almas.
En referencia a los festejos que se ven en el cementerio, señaló que la gente suele ir al cementerio en algunas ocasiones como el cumpleaños, o para el primero de año: “la gente acude para estar en un contacto con rezos y cantos, uno entrega un poco de tiempo del que recibió de la persona fallecida”, dijo.
