Sigue el conflicto entre las empresas de transporte público de pasajeros y la UTA, por lo que este lunes continuarán con la medida de fuerza que iniciaron el viernes último, y no habrá colectivos en la Capital jujeña.
Así, lo confirmó Marcelo Moyano, Secretario de Asuntos Gremiales de la UTA, al portal de noticias de UnjuRadio, quien aseguró que “se sigue con las medidas de fuerza hasta que tengamos la audiencia y de ahí veremos que pasa”.
Esta audiencia virtual se realizará a partir de las 15 horas, ya que así fue ordenada por el expediente de la Secretaría de Trabajo.
En este marco, desde la UTA aseguran que es responsabilidad de los empresarios que “incumplen las obligaciones con sus empleados, ya que no cancelaron el sueldo del mes de agoto, no abonaron las diferencias salariales correspondientes a los meses de marzo y abril; no abonaron las sumas no remunerativas correspondientes, no se abonan las horas extra al personal de técnica, no se los provee de elementos de seguridad, no se les otorgan los descansos correspondientes, no se les otorgan vacaciones, no se les otorga ropa de trabajo, no tienen ART, se cumple solo con el 12 % de los aportes a la seguridad social, y hace más de 12 meses que no hacen los aportes correspondientes a la obra social”.
Además, señalan que las empresas “cobran a los conductores las roturas de material que sufren las unidades por desgaste, se les cobra todo siniestro causado por terceros, se licencia personal “sin goce de haberes”, entre muchos otros incumplimientos denunciados en la Secretaría de Trabajo”.
Asimismo, sostienen que “las únicos responsables de la situación del servicio de transporte son las empresas prestatarias”.
“Es su desidia la que provoca perjuicios a los usuarios” con el “pretexto de que no les alcanza”, mientras que “reciben ingresos del Estado nacional y del provincial, además del incremento de la tarifa de transporte en más del 200% para prestar un servicio deficiente”, dijeron en un comunicado.
Cómo justificar la inasistencia a los lugares de trabajo por el paro de transporte
Aquellas personas que no puedan asistir a sus lugares de trabajo, deberán justificar la falta, tramitando un certificado o constancia que se puede obtener de manera online o presencial en la comisaría más cercana a su domicilio.
Para tramitarlo de manera online, se debe ingresar a la página https://tramites.seguridad.jujuy.gob.ar/tramite y allí gestionar la “Constancia de paro de transporte”, completando datos personales de la persona interesada.
Luego se podrá abonar digitalmente o en la comisaría más cercana el monto de $500. Una vez concluido este trámite, la constancia será enviada al número de teléfono o correo electrónico declarado. El certificado cuenta con la tecnología de código de verificación QR y está firmado digitalmente por la Dirección Administrativa Digital de la Policía de la provincia.
