La recesión y la inflación no dan respiro a los golpeados bolsillos de los argentinos. Desde comienzos del 2024 los constantes tarifazos, el aumento de combustibles y la quita de subsidios del transporte de pasajeros han profundizado una crisis de larga data que ha recaído en todas las clases sociales, pero sin dudas, los sectores más vulnerables de la sociedad son los que peor la están pasando.
Las organizaciones sociales han reclamado al Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello que entregue los alimentos que aún tienen guardados en galpones antes de su vencimiento. Parece que el gobierno mantiene una lucha abierta con los más débiles porque se niegan a hacerlo a pesar que la justicia los ha intimado a que entreguen la mercadería guardada. La respuesta del gobierno ha sido apelar la decisión judicial y estigmatizar a través de los medios de comunicaciones a quienes brindan ayuda a los mas vulnerables a diario como son los comedores y merenderos.
En este sentido, Natali Quispe, referente de la Corriente Combativa en Jujuy, explicó en UnjuRadio 92.9 que tienen a su cargo más de 160 merenderos y comedores en la provincia que asisten a miles de jujeños que no la están pasando bien actualmente, Señaló que los tarifazos, la suba de la garrafa de gas y la quita de subsidios de los colectivos ha “golpeado” a los ciudadanos.
La dirigente social detalló que en la provincia “hay más de 400 mil personas que usan el gas envasado, entre ellos los comedores y merenderos” y agregó que debido a la suba exorbitante de las garrafas muchos espacios comunitarios han vuelto a cocinar a leña o carbón.
Detalló que un comedor que asiste a más de 300 personas necesita al mes entre 3 y 4 cilindros de 45 kg. “Muchos comedores y merenderos han vuelto a cocinar con leña y carbón”, reveló.
“Se hace lo posible para poder cocinar todo el mes pero no se puede”
“Familias enteras preguntan si hay más lugar en los comedores”
“Nos preocupa que haya niños, abuelos y personas en situación de calle que no tengan un plato de comida”
En referencia al consumo problemático de sustancias, Quispe aseguró que aumento en las personas que están en situación de calle porque “permanecen despiertas toda la noche y no comen”.Denunció que la policía sabe donde venden esas sustancias.
Aseguró que en algunos barrios de la capital es “más fácil conseguir drogas que alimentos”. Por ese motivo, desde los movimientos sociales advierten a los adolescentes sobre los efectos negativos del consumo y tratan de alejarlos de esa problemática a través de actividades recreativas o deportivas. “Ayudamos a los chicos para que no caigan en la droga y les decimos que es importante su salud, les damos una actividad recreativa como fútbol, boxeo, básquet, algo que los entretenga y les dé sentido a su vida y no estén en una esquina y sin futuro”, subrayó.
Finalmente, Natali Quispe consideró que los espacios comunitarios cumplen un rol importante en la sociedad brindando contención a los más vulnerables. Mas allá de los problemas que existen continuaran asistiendo a las personas que se acerquen por un plato de comida.
