Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que representa al transporte del interior del país, emitió un comunicado en el que advierte que debido a la “intempestiva decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al Transporte del Interior”, la “movilidad masiva de las ciudades del Interior se encamina hacia un triste final”.
— FATAP INFORMA (@FATAPinforma) February 13, 2024
Según analizan, el transporte público “está sufriendo un proceso de deterioro anunciado” y hacen responsables “a que quienes tuvieron la obligación de garantizar la sustentabilidad del transporte público del Interior” que “han contribuido, por acción u omisión, a esmerilar el capital de las empresas prestadoras, su infraestructura y material rodante, llevándolas a una situación de impotencia y riesgo cierto de desaparición”.
En este sentido, insisten en la imposibilidad de hacer frente a sus deudas y pérdida de patrimonio y sostienen que:
“a) El sistema de transporte público del Interior se encuentra en una crisis económica
y financiera que no admite indefiniciones en ningún aspecto. Es imprescindible
generar de modo muy urgente un marco legal y económico previsible, sostenible
y duradero.
b) No existe capacidad empresaria para absorber ningún costo operativo adicional,
antes bien, se requieren imperiosamente aportes que permitan la recuperación del
capital perdido.
c) Los recursos deben ser generados en el momento en que el usuario consume el
servicio, ya que las empresas del sistema han perdido el crédito comercial con sus
proveedores, y las obligaciones asumidas a causa de la crisis generada por sus
concedentes no pueden seguir agravándose a las tasas actuales.
d) Se necesita, de modo inmediato, un plan de financiamiento a largo plazo de las
obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e
infraestructura, con cargo de los intereses a los responsables del sistema de
transporte.”
El comunicado se da luego de que el presidente Javier Milei decidiera reducir el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
