Día Mundial en respuesta a la Diabetes: se realizan actividades preventivas abiertas a la comunidad en la provincia

El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en respuesta a la Diabetes a partir de que en el año 1991 fuera instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como medio para aumentar la concientización global sobre la diabetes.

En ese marco, en la provincia de Jujuy, los equipos de salud planificaron distintas actividades preventivas abiertas a la comunidad con control de glucemia, presión arterial, peso y talla, alimentos saludables y pausa activa entre otras.

La doctora Florencia Quintana, referente de la Dirección Provincial de Nutrición en comunicación con UnjuRadio se refirió a las acciones destinadas a la prevención y tratamiento de la Diabetes.

Quintana indicó que “la diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que se pude detectar a través de un valor de laboratorio que indica el aumento de la glucosa en sangre”.

Además, apuntó que la diabetes se puede detectar a través de la presencia de algunos síntomas como “las ganas frecuentes de ir al baño” y cuando la persona siente “mucho cansancio”, por lo que es importante consultar a tiempo ante la persistencia de estos síntomas.

La profesional de la salud precisó que cuando uno de los valores de laboratorio está alterado, “específicamente el de la glucosa”, se piden análisis más específicos para confirmar o descartar el diagnóstico.

Entre los factores que predisponen a la diabetes se encuentran la obesidad y el sobrepeso.

En este sentido es importante, para la prevención y durante el tratamiento de la enfermedad, el consumo de alimentos que tengan el índice glucémico bajo como es el caso de las frutas y verduras.

Quintana recomendó “elegir siempre los alimentos más naturales como los frutos secos, las legumbres, los pseudo cereales, las semillas y los desecados”.

Con el objetivo de informar y concientizar sobre el tema, un equipo de salud diagramó el siguiente cronograma de actividades abiertas a la comunidad:

. Martes 16 de noviembre: San Salvador de Jujuy: en anfiteatro Las Lavanderas en el Parque Xibi Xibi de 9 a 12 horas.

. Miércoles 17 de noviembre: Abra Pampa: Plaza Central de 9 a 14 horas.

. Viernes 19 de noviembre: Palpalá: CIC San José de 9 a 13 horas.

. Sábado 20 de noviembre: Lozano: Barrio Carlos Alvarado (cancha de fútbol) de 9 a 13 horas.

Volver arriba