Se realizó un primer diagnóstico sobre la situación del comercio ilegal e informal, que genera distintas problemáticas, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde se cumplió un encuentro entre autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En un primer momento se está haciendo un diagnóstico general de la situación en la provincia, es decir un trabajo de inteligencia para diseñar un trabajo a futuro, de manera de avanzar gradualmente sobre estos temas que tanto preocupan a la sociedad, afectan y destruyen a los comerciantes que están instalados de manera regular.
Se informó que el comercio informal en Jujuy es muy significativo y como ejemplo sitó el reciente operativo realizado en una feria de Ciudad Perico donde el 95% de los comerciantes relevados se encontraban en situación irregular, y ni siquiera inscriptos ante Rentas.
Se busca erradicar el contrabando y regularizar al comerciante informal para que se registre formalmente y trabaje con mercadería de origen trasparente. En un primer informe de Aduana, antes ingresaba mucha mercadería por La Quiaca (Ruta 9) y ahora se incrementó por Orán (ruta 34) con destino a Jujuy que se ha transformado en un importante centro de consumo y no ya tanto de traslado.
El ingreso ilegal de mercadería genera pérdidas y una competencia desleal que van destruyendo al comercio formal y legal.
