Palabras de Guillermo Sapag, contador y docente de Economía de la Universidad Nacional de Jujuy, que habló con Radio Universidad (unjuradio.com) y se refirió a la situación económica del país en una semana alcista de dólar y de inflación severa en el norte argentino.
En este contexto el contador dijo “si miramos cada uno de los indicadores, el dólar cada vez más alto, la deuda cada vez más alta, la inflación aumentando y si aumenta la inflación eso se traslada al dólar. La caída en la capacidad compra en los acuerdos paritarios sobre la inflación eso hace de que la demanda caiga ósea que la gente no tiene posibilidades de comprar, empieza a elegir productos de segunda calidad, prioriza lo que son los servicios porque si no se pagan los servicios se cortan”.
En cuanto al acuerdo del gobierno de mantener los precios por seis meses, Sapag sostuvo “no creo que tenga un mes de sostenimiento porque es una medida que ni ellos confían, nunca creyeron en el control de precios porque realmente han desarticulado todos los sistemas de control”.
Finalmente hizo referencia a la inflación, asimismo sostuvo “complica más la situación de los más necesitados, ese que tiene plata la supera, el problema aquí es a los no llegan a fin de mes y que no solo no cumplen con la canasta básica total sino que no llegan a la canasta básica alimentaria, no llegan alimentarse como corresponde, a nutrirse como corresponde, ese es un gravísimo problema”.
