“El consumo de medicamentos cayó un 50% en la provincia”

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy advirtieron que el consumo de medicamentos cayó un 50% en la provincia.

“La situación es similar en todo el país”, dijo a UnjuRadio el presidente del organismo, Rodrigo Argañaráz.

Entre los motivos de la caída se encuentran los fuertes aumentos sufridos en el mes de diciembre, a los que se suman “un 20% aproximado en enero y un porcentaje similar en febrero”.

Además, según el profesional, “el contexto legislativo en Jujuy no ayuda porque al no tener una ley provincial que regule la venta de medicamentos fuera de las farmacias, nos deja sin herramientas”.

Ante este escenario, las consecuencias sanitarias “se van a hacer notar”, ya que también se registra “un aumento de la automedicación”.

“Desde el Colegio propusimos a los municipios la posibilidad de capacitar a personas para poder concientizar a la población acerca del peligro de la automedicación y de la compra de medicamentos en lugares que no están habilitados para ello”, señaló.

En este sentido, explicó que los medicamentos “no son una mercancía cualquiera”, sino “un bien social que debe estar regulado y controlado por personas capacitadas y profesionales que garanticen el uso seguro y eficaz, sosteniendo, de este modo, la salud pública”.

Asimismo, manifestó que la desregulación del mercado de medicamentos propuesto por el presidente Milei en el DNU, “no va a favorecer al precio de los medicamentos, porque en contextos desregulados los precios tienden a subir”.

Volver arriba