Fueron palabras de la integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, Profesora Marta Alcoba, en diálogo con UNJu Radio 92.9 quien habló sobre el 24 de marzo en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
En este marco manifestó que a 46 años, se continúa la lucha de pensar a la memoria, la verdad y la justicia, recordando a un estado genocida como lo fue el de la dictadura militar. Para muchos, se trata de una fecha dolorosa sin embargo el dolor trasciende ya que se trata de una causa social y política de un “nunca más. “Son 30.000 desaparecidos no obstante, escuchamos en el transcurso de esta semana la negación de esta realidad cuando la verdad está en los juicios genocidas”.
A su vez resaltó que el espacio escolar es privilegiado porque cada alumno puede escuchar diversas opiniones para luego contar o ampliar sus opiniones. “Allí aprendimos a ser respetuosos, cautos y moderados con aquellos que dudan de la versión” agregó. Al respecto surgieron muchos videos que ponen en duda esta situación pero hay una amplia literatura que demuestra este genocidio, sin el cuerpo de los secuestrados y torturados que constituye una deuda con los familiares de las víctimas.
Respecto a las diversas actividades señaló que gratamente se han multiplicado en toda la provincia tanto sociales, culturales como marchas. No obstante, el día de la memoria para los que la vivieron de cerca, permanece todo el año y al haber tomado un estado institucional, los ayuda a conmemorar de diversas maneras aplicando nuevas políticas para la memoria.
