El intendente de Perico, Luciano Demarco se refirió a la situación epidemiológica y sanitaria en la ciudad tabacalera debido al aumento de casos de los últimos días lo que llevó al gobierno a tomar la decisión de ubicarla en zona roja y determinar cuarentena estricta por 14 días.
El jefe comunal comentó que “fastidia ir y venir, dar un paso para delante y otro para atrás se requiere tener mucha paciencia y armarse de mucha templanza, se hace difícil planificar para la gestión y se complica llevar adelante porque la dinámica que te impone la pandemia es siempre la incertidumbre”.
Sobre las medidas sanitarias que toma el gobierno nacional y también el gobierno provincial a las cuales adhieren los municipios dijo que “esto saca a relucir el enojo de la gente, tomes la decisión que tomes, si priorizás la salud te cuestionan por la economía, si priorizas la economía tenés muchas complicaciones porque supone que descuidás la salud y bueno así estamos llevándola con mucha responsabilidad y compromiso”.
Sobre la situación del sistema sanitario en la provincia y en particular del hospital Arturo Zabala frente a la pandemia consideró que “ creo que el grave problema que tiene la provincia es la salud pública, nosotros los jefes comunales tenemos una responsabilidad limitada en la salud, nosotros lo que podemos hacer objetivamente es tratar de decir cuál es mi competencia como intendente con respecto a la salud pública, que es representar tratar de instar y gestionar cosas para mejorar el hospital, ahora los recursos y la administración concretamente lo tiene la provincia por lo que me parece una buena discusión para poner sobre la mesa”.
Y agregó que “es el criterio del uso del recurso para la salud pública, más allá del coronavirus, el hospital Zabala viene postergado hace 30 años le hace falta todo, ha sido un hospital derivador desde hace muchos años, siempre tuvimos un hospital deficiente y con necesidades a pesar de ser una ciudad cabecera y a pesar de que tenemos el aeropuerto a dos kilómetros, a pesar que tenemos monstruos como la Cooperativa de Tabaco, estamos en un lugar geográfico estratégico en términos de centralidad pero a pesar de todo eso seguimos teniendo un hospital muy limitado, el vecino quiere una mejor salud, me parece que el coronavirus nos tiene que dar un mensaje en ese sentido, tenemos que avanzar en la salud y el gobierno provincial debería hacer un esfuerzo por lo menos de dotarnos de un quirófano para el hospital, como para dar un ejemplo”.
