Graciela Millán,Presidente de la Cámara de Turismo, en comunicación telefónica con Radio Universidad expresó la necesidad de incentivar al pequeño y mediano turismo.
“Antes que nada quisiera hacer un breve análisis de lo que dijo el Gobernador, pasaron tres años de gobierno y sólo vemos proyectos en turismo y no podemos hablar de hechos,si bien es importante la paz social que se logró en Jujuy que es turísticamente importante y que también es necesario contar en la provincia con hoteles de mayor categorías, hay que pensar en los pequeños y medianos inversores”, dijo Millán.
La empresaria manifestó la falta de diálogo del Gobernador para con los empresarios hoteleros,”si bien tenemos muy buena relación con el Ministerio y la Secretaría de Turismo, yo presenté en tres oportunidades cartas para audiencias con el Gobernador y una de manera verbal, no tuvimos respuestas,tenemos proyectos,queremos plantear inquietudes,necesitamos que el gobierno se acerque a los emprendedores y empresarios más chicos”.
Destacó además la necesidad de revisar la situación impositiva de los empresarios,”en la provincia hay 11 mil plazas,apoyar a inversores de grandes hoteles está bien, pero no de debe dejar de ayudar e incentivar a proyectos hoteleros más chicos, hay algunos que no pueden estar legalmente acreditados por la carga impositiva”.
Durante el discurso en la Legislatura el Gobernador habló de un ingreso de 185 millones de dólares en turismo, Millán al respecto manifestó que “no sabemos de donde salen esas cifras, vemos como el turismo ha cambiado, si bien la gente sale a pasear, a conocer, ya no gastan en artesanías o gastronomía, sale con otro espíritu, la situación del país no está para hacer gastos extras, reconozco que el comercio está bastante lastimado”.
Asimismo dijo que es necesario que haya movimiento turístico todo el año y una necesidad de promocionar no sólo la quebrada y revisar que es lo que se está ofreciendo al turismo,alentó a un acercamiento del sector público y privado.
Millán se mostró optimista con miras al feriado de Semana Santa “está promocionada la quebrada para que la gente venga, hay que difundir dando a conocer el trabajo artesanal,las costumbres ancestrales, que se vea el valor agregado del turismo religioso”.
