Escándalo por la venta de parcelas en el cementerio de Libertador

Grave denuncia por la venta de parcelas en el cementerio de Libertador General San Martín. Aseguran que las autoridades municipales estaban en conocimiento de la situación.

Al respecto, la concejal Patricia Gutiérrez, señaló “el tema del cementerio es un entramado profundo que tiene que ver con una asociación ilícita dentro del estado, donde han participado varios actores, todavía no se puede hacer una precisión de los involucrados; pero tenía que ver con estafar a la gente en un momento más crítico de una persona que es cuando fallece un familiar.

En ese sentido, destacó “los terrenos para sepultar una persona en el cementerio por ordenanza tributaria están establecidos en 1850 pesos, pero quien estaba a cargo del cementerio les cobraba 30 mil pesos o 50 mil pesos, dependiendo lo que ella consideraba era muy lindo o no en relación a la ubicación”.

Al hacer referencia a la responsabilidad de las autoridades municipales, Gutiérrez subrayó “de esto tiene conocimiento el municipio, tanto el intendente, como la ex fiscal, como Morienaga, Soruco que está a cargo de la jefatura de gabinete; todos tienen conocimiento del modus operandi que tenía la directora del cementerio”.

“A partir de que uno pautaba, vos no venías a rentas a pagar los 30 o 50 mil pesos, se le pagaba directamente a ella en el cementerio y ella venía acá. Es más hay sobre esta cuestión un chat circulando donde se establecía el monto y la forma de pago”, añadió la concejal.

Por último, y al ser consultada por acciones legales a llevar adelante por parte de los concejales, Gutiérrez resaltó “la investigación tiene que arrojar los resultados que estamos esperando todos para ver que pasó. El municipio tiene que actuar, nosotros vamos a hacer las denuncias penales que corresponden si el municipio vemos que sigue haciendo caso omiso a la responsabilidad que tiene. No alcanza con echar un funcionario y se acaba la cuestión, no alcanza con eso, hay que hacer cumplir lo que establecen las normas vigentes para aquellos que son funcionarios públicos”.

En tanto, Pablo Lazarte, responsable de la Asociación Civil de Sepelio Azucarero de Ledesma (ACSAL), quienes recibieron la información de lo sucedido por parte de uno de los afiliados, dijo “esto pasó hace un mes y con el tema del coronavirus, estaba cerrado el cementerio, ellos no podían ir para que le den un lugar definitivo para el cuerpo de su familiar, después cuando empezó a levantar esto, vienen los familiares y nos comentan que les estaban pidiendo dinero para darle un lugar, me parece que era un lugar mejor”.

En ese marco, sostuvo “nosotros les dijimos que no tenían que pagar nada, que nosotros pagamos todos impuestos en rentas. Ellos se comunicaron con gente de la municipalidad, hicieron la denuncia. Nosotros les dijimos que si realmente les estaban pidiendo dinero, hagan la denuncia, les ofrecimos asesoramiento legal porque no era habitual que se les pida dinero en el cementerio”.

Al ser consultado por los montos solicitados, manifestó “se habla de 30 mil pesos, no sé muy bien el monto. Primero les ofrecían dos terrenos, después uno, según la ubicación les pedían dinero, la cantidad de dinero variaba. La familia me dijo que era gente del cementerio”.

Volver arriba