Este mes llegaron a las casas de los jujeños grandes aumentos en las boletas de servicios, que en muchos casos superan ampliamente el 100%. La situación se da luego que desde Nación se decidiera avanzar en la quita total de los subsidios a la energía.
“Lo que está previsto por la Secretaria de Energía de Nación es un aumento de aproximadamente 483% en el precio de la energía, de forma escalonada y progresiva hasta la quita total del subsidio”, explicó al respecto Alicia Chalabe, integrante del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO).
Como primera medida, el Gobierno nacional determinó que la Categoría 1, establecida por la Segmentación Energética deberá pagar la tarifa plena con los nuevos precios fijados para la energía.
Esta Categoría “corresponde a los sectores de mayores ingresos, es decir quienes ganas más de un millón de pesos”. Las Categorías 2 y 3 corresponden a los hogares de ingresos bajos y medios:
“La categoría 2 es la de menores ingresos, es decir aquellos hogares que no llegan a una canasta básica que actualmente es de 500 mil pesos, o tienen algún plan social o son jubilados de la mínima”, precisó, mientras que la Categoría 3 corresponde a quienes tienen ingresos de una canasta básica y media”.
Estas últimas categorías reciben un subsidio, no obstante, con la actualización del precio de la energía, también ven incrementado el monto en sus facturas.
Chalabe indicó que la Secretaría de Energía de la Nación debía publicar los nuevos cuadros tarifarios durante esta semana “pero aún no se hizo”. Estos cuadros tarifarios son lo que van a permitir conocer como serán los aumentos en Jujuy.
Según los análisis, tomando como referencia a Buenos Aires, “una persona que pagaba 3 mil pesos va a pasar a apagar 33 mil pesos”, indicó, por lo que en nuestra provincia resta que la SuSePu “informe cómo realizó el aumento”.
Ante esta situación, la abogada indicó que está establecido que “las tarifas deben ser justas y razonables, y que no retraigan los ingresos de tal manera que sean confiscatorios”.
“Por ejemplo, si gano 300 mil pesos y pago 100 mil pesos destinado a los servicios”, no sería aceptable, ya que “lo destinado a tarifas no debe superar el 12 por ciento de los ingresos”.
En estos casos, las personas que no puedan hacer frente al pago de las boletas de servicios pueden realizar los reclamos pertinentes en la SuSePu y “cuando podamos acceder a los cuadros tarifarios, seguramente iniciaremos acciones judiciales”, sostuvo.
Respecto a la Tarifa Social de la provincia indicó que “no se sabe como impactarán las nuevas disposiciones de Nación”, aunque es importante recordar que las inscripciones a esta tarifa permanecen abiertas en https://www.ejesa.com.ar/gestion/pwa/micuenta/tarifa-social-electrica
