Firmaron convenio entre el municipio y puesteros del Mercado Central

El Mercado Municipal “6 de Agosto” fue inaugurado en 1937 y desde entonces funciona en la esquina de las calles Alvear y Balcarce de San Salvador de Jujuy. A partir del próximo mes darán inicio las obras de refacción por lo cual desde el municipio solicitaron a los locatarios del mercado desalojar el espacio antes del 1 de junio. Los comerciantes se encuentran en la búsqueda de otros lugares para continuar con las ventas hasta que finalicen las obras.

Este jueves 26 de mayo se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el representante de los puesteros del Mercado Central “6 de agosto” Dr Marcelo Elías para garantizar por escrito el cumplimiento de retorno, reingreso y de continuidad laboral de los puesteros tras finalizar las obras de remodelación del Mercado Central de la Ciudad.

Cabe recordar que son alrededor de 23 puestos que representa a más de 50 familias que viven del mercado, quienes tienen hasta el martes 31 de mayo para que puedan desalojar el edificio y según establece el convenio podrán regresar una vez finalizadas las obras. Se estima que los trabajos de remodelación y puesta en valor del edificio comiencen en junio y tiene como plazo de finalización en los próximos 14 meses.

El locatario del mercado 6 de Agosto, Miguel Jerez habló en UNJu Radio y señaló que a pesar de este acuerdo se genera un estado de incertidumbre y preocupación por saber si cuando terminen las obras de remodelación se cumplirá con el reingreso a sus puestos de trabajo para continuar con sus tareas habituales y además por no saber qué pasará con las ventas “es volver arrancar” subrayó.

En este sentido, expresó “por ahí de las promesas siempre hay que dudar, pero tenemos garantizada la labor del doctor Elías, que siempre fue comprometido en el hecho de que nosotros tengamos la oportunidad de poder regresar al mercado central”.

En relación a la firma de este convenio Jerez mencionó “este es un convenio general, está apuntado a lo que va hacer la mayoría de los locatarios, que van acceder al mercado central, pero nosotros junto con el doctor Elías trabajamos en cláusulas individuales que cada puestero que trabaja actualmente en el mercado pueda seguir manteniendo esa adjudicación a la hora que estén terminadas las obras del mercado”.

También explicó “en este acuerdo están garantizado el subsidio para los que no quieran acceder a los locales que están en los otros mercados ya sea en mercado sur o el mercado que está ubicado en la calle Alte Brown y también el de poder regresar al mercado, y entre las cláusulas individuales sería mantener el rubro y el local en el que está siendo adjudicado”.

En cuanto al plazo para que los ocupantes puedan desalojar el edificio comentó “el día martes sería el último día de trabajo, la mayoría ya empezó a acomodar sus cosas y a trasladarse, empezamos a manejarnos con tiempo, el martes sería de llevarnos lo más pesado que tenemos, como freezer y heladeras”.

Respecto a la posibilidad de salir y buscar locales propios contó “la mayoría estamos en búsqueda de un lugar porque sabemos que dentro de lo que sería el microcentro es un poco complicado poder tener un local que sea acorde y con la infraestructura adecuada de lo que demanda la parte de seguridad e higiene, algunos han podido encontrar en los alrededores, pero también tenemos garantizado el hecho de que si encontramos un lugar la municipalidad nos facilite las habilitaciones correspondientes para no cortar nuestra labor”.

Si bien es cierto que el mercado está ubicado en un lugar estratégico del microcentro, uno de los retos más importantes que se presenta frente a esta situación, es el de mantener los clientes y al respecto sostuvo “es volver a arrancar, sabemos que la base del mercado central es la gente que accede aquí desde hace mucho tiempo por el hecho de que tienen los bancos y la mayoría de las personas mayores como los jubilados y pensionados siempre después de cobro, vienen a tomar un desayuno porque les queda de paso”.

Finalmente destacó que ese lugar quedará guardada en la memoria de los clientes y visitantes que lo frecuentan y que además marcaron la vida de varias generaciones ”obviamente ha sido y es un lugar emblemático por el mismo hecho de que ellos lo recuerdan con mucho cariño que alguna vez sus padres lo acompañaron y lo trajeron a desayunar o a comprar mercadería, entonces sí es algo que también provoca una nostalgia por parte de los clientes” puntualizó

Según indicaron desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el monto total de la inversión de la obra asciende los $210 millones y luego de la puesta en valor habrá 6 puestos con cadena de frío, 13 locales comerciales y 30 de gastronomía. La obra se enmarca en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023 y comprenderá los siguientes trabajos:

Refuerzo estructural

Puesta en valor del edificio

Instalaciones sanitarias y eléctricas

Accesibilidad

Locales comerciales nuevos

Y anexo

 

Volver arriba