Inflación: Gremios estatales exigen “un ajuste mensual y sostenido de los salarios”

Susana Ustarez, Secretaria general de la Asociación del Personal de los organismos de Control (APOC) e integrante de la CGT Regional Jujuy analizó las medidas implementadas por el Banco Central y solicitó al gobierno provincial la “urgente” convocatoria a paritarias.

Tras el inesperado resultado en las PASO, el gobierno nacional anunció un aumento en el tipo de cambio oficial hasta los $350 por dólar, una devaluación que representa el 22%, y elevó la tasa de interés del Banco Central de la República Argentina 21 puntos básicos, es decir hasta llegar al 118%.

En ese contexto, Ustarez dijo en UnjuRadio que las medidas generan “preocupación” entre  los trabajadores estatales porque significa perdida de poder adquisitivo.  

“Los asalariados seremos como siempre los que recibamos el impacto de pleno”.

Acusó al gobierno de la provincia de mirar hacia otro lado y no hacerse cargo de los reiterados reclamos de los empleados estatales que exigen hace años mejoras salariales y laborales.

 “La provincia no esta tomando ninguna acción antiinflacionaria y hasta ahora no vemos ninguna intención de avanzar en  soluciones para los planteos laborales que tenemos, que son muchos y están muy atrasados”

Ustarez resaltó que el gobierno hace dos meses que no “reajusta los salarios” de los trabajadores estatales, cuando en reuniones anteriores ministros del gobierno se habían comprometido a tener un encuentro mensual con los dirigentes gremiales para analizar la evolución de la inflación y los salarios. 

Exigió al Ejecutivo que ante el aumento de la canasta de alimentos se convoque a los sindicatos cuanto antes a una reunión paritaria.

“Dios quiera que nos convoquen a todos los gremios estatales conjuntamente porque hay cuestiones transversales y discusiones que es bueno darlas entre todos”, indicó. 

Solicitó a las autoridades apresurar la convocatoria a los gremios y que contemplen “la devaluación y la suba de los alimentos” que hay en el mes de agosto. “Se hace imposible esperar al mes de setiembre porque recién se cobraría en octubre, es inadmisible”, sentenció. 

Finalmente, la referente de APOC pronóstico que la inflación del mes de agosto será alta por lo que los estatales volverán a perder poder adquisitivo sino hay una recomposición inmediata de los sueldos.

“Tiene que haber un ajuste mensual y sostenido de los salarios”

 

 

Volver arriba