Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia reportaron que, hasta la semana 7, se registraron 70 nuevos casos de dengue en la provincia, entre autóctonos, es decir, sin antecedente de viaje y de origen importado. De esta manera, en la presente temporada ya suman un total de 82 los casos positivos.
La cartera sanitaria precisó que las personas con dengue evolucionan de manera favorable, sin requerimiento de internación. Cabe mencionar que los casos importados presentan antecedente de viaje a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Córdoba y a los países vecinos de Bolivia y Brasil.
La Universidad Nacional de Jujuy, a través de sus institutos de investigación INECOA, INBIAL e ICEGEM, vienen trabajando en conjunto con la Municipalidad de San Pedro, para proveer de información científica que funcione como base para tomar medidas de prevención adecuadas y oportunas contra el dengue.
“Tenemos una buena articulación con el Municipio, ellos traducen la información que nosotros brindamos en acciones de prevención de la proliferación del mosquito en esa localidad”, comentó el Dr. Mario Linares, investigador del INBIAL-UNJu.
Linares explicó a UnjuRadio que, por el momento, se trabaja con el Municipio de San Pedro en el marco de un proyecto específico, pero que se invitó a otros municipios y “algunos están utilizando la información y aplicando las medidas sugeridas”.
El monitoreo realizado en el marco de la investigación, tiene como objetivo conocer como se da la proliferación del mosquito, cuáles son las zonas más afectadas y los diferentes ciclos de reproducción.
“Debido a las cuestiones climáticas de nuestra provincia, donde tenemos una estación seca muy marcada durante el invierno, generalmente en ese periodo desaparece el mosquito”. Sin embargo “tuvimos un invierno más benigno que hizo que el mosquito estuviera presente todo el año pasado”, comentó, lo que ocasionó que hubieran algunos contagios desde el mes de septiembre, que fueron contenidos.
“La explosión de casos se dio en el mes de febrero”, precisó y contó que, dentro de la investigación también “detectamos cuáles son aquellos puntos en los cuales tienen mayor actividad los mosquitos, y los ciclos donde se recomienda hacer mayor control”, ya que “las características físicas del verano en Jujuy son propicias para el desarrollo de los mosquitos de todo tipo”.
En el caso del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue, “el problema es que es netamente urbano y cualquier recipiente que pueda juntar agua le sirve de criadero”, por lo que consideró que actualmente hay una situación de alto riesgo.
“La cantidad de fallecidos en el país supera ampliamente los casos registrados durante el año pasado, principalmente en el NEA”, dijo y señaló que en nuestra provincia circulan dos serotipos, el 1 y el 2, de la enfermedad.
Esto es especialmente importante para aquellas personas que ya tuvieron dengue y que son susceptibles a desarrollar una forma grave de la enfermedad si adquieren dengue con serotipo diferente.
El científico explicó que, cuando una persona se infecta, “va a tener fiebre y en ese momento es cuando el mosquito puede infectarse”, y luego transmitir la enfermedad a otra persona al picarla. Por eso, “se recomienda aislarse con mosquiteros y prevenir ser picado, porque sería la mejor forma de reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad”.
Por último, indicó que la zona aledaña a la Ruta 34, todo el Ramal y los Valles, “son las zonas más complicadas”, y que “el cambio climático podría provocar que esta zona se expanda”.
