Fernanda Lui, médica dermatóloga se refirió al Segundo Congreso Argentino para pacientes con enfermedad psoriática, bajo el lema “Conociendo en profundidad la enfermedad psoriática“ que se llevará a cabo el Viernes 29 y Sábado 30 de octubre a partir de las 18 30 hs de forma virtual. El mismo está destinado a pacientes con dicha patología y contará con múltiples disertantes expertos en el área.
El Congreso Argentino para Pacientes con Enfermedad Psoriásica está organizado y auspiciado por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) y cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR). Los interesados pueden inscribirse de forma libre y gratuita en http://www.psoriatika.com
El desarrollo del congreso tiene como objetivo brindar a los pacientes información sobre su enfermedad y herramientas eficaces para la prevención de sus comorbilidades. Concientizar socialmente. Dar a conocer las consecuencias (físicas y sobre todo psicológicas) de la enfermedad.
El tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones, así como un mejor manejo de las mismas. Hoy el control de la enfermedad es posible porque, si bien no existe una cura, los tratamientos han evolucionado notablemente permitiendo a los pacientes una mejor calidad de vida.
Teniendo en cuenta que esta patología tiene un impacto significativo en la calidad de vida relacionada tanto con la salud física y como la emocional, la especialista explicó “la psoriasis ya no es una enfermedad solamente de la piel qué tiene que ver con las lesiones, en forma de placas que producen escozor, o que tienen eritema que se descaman sino que además de ser una enfermedad de la piel también es una enfermedad sistémica, esto quiere decir que abarca todo el sistema de nuestro organismo por qué es una enfermedad crónica y autoinflamatoria, entonces van a impactar en la piel, en las articulaciones, en el corazón y en nuestra salud mental, si bien no es contagiosa es una enfermedad que tiene base genética y que tiene un gatillo o desencadenante que es el estrés”.
Y agregó “es una enfermedad que a la larga si el paciente no tiene la oportunidad de hacer la consulta o de tratarte va a llevar a un deterioro aún más grande de la calidad de vida con discapacidad funcional, muchas veces no solo la parte articular sino también en lo que respecta a la salud cardiovascular”.

El tratamiento que si bien es de forma escalonada va depender de la enfermedad si es leve, moderada o severa, “gracias a toda la tecnología que existe se ha podido dilucidar cuáles son los factores que llevan a esta enfermedad en este caso muchas veces son los factores genéticos, más la epigenética que viene a ser el medio, los estados de ánimos, la alimentación, la ansiedad y todo lo que le preocupa el paciente” sostuvo la médica
Sobre la actualización en el diagnóstico y tratamiento de la psoriasis comentó que “existen nuevos tratamientos como las terapias biológicas que sirven para mejorar el pronóstico de la enfermedad ya que le dan al paciente una vida sin psoriasis y por lo tanto lo que nos ayuda es a mantener una buena calidad de vida sin necesidad de llegar a un pronóstico ominoso como lo son las enfermedades articulares, la diabetes tipo 2 y todas las comorbilidades como la obesidad y la parte cardiovascular que afectan a estos pacientes”.
Además, remarcó la importancia de tratar la enfermedad desde un enfoque multidisciplinario “en general hay que abordarla en forma multidisciplinaria, tanto para que el paciente se sienta contenido porque en general es un paciente que ya viene de varias consultas que no ha tenido un diagnóstico certero, entonces es importante que el manejo conjunto de la enfermedad sea con el endocrinólogo, el reumatólogo,los cardiólogos y también la parte emocional con psicoterapias, que ayuda mucho a los pacientes”.
Por último dijo “este congreso lo que nos va a brindar es que la gente se eduque y sepa el alcance que tiene esta enfermedad y esto es una ventana para que podamos asistir a los pacientes con la ayuda del paciente mismo, empoderar al paciente para que también reconozca su enfermedad y reconozcan los síntomas y se haga cargo y con eso pueda llegar a tener un mejor pronóstico sí es que hace la consulta a tiempo”.
