Fueron palabras del Juez Contravencional N°1, José Matías Ustarez, en diálogo con UNJu Radio 92.9 quien habló sobre las Escuelas de Verano para personas privadas de su libertad como así también refirió a la actuación del Juzgado en la provincia, en relación a la prevención de accidentes de tránsito y el secuestro de objetos considerados patrimonio.
En relación al conductor que condujo en contramano gran parte de la ruta, manifestó que este mes, el juzgado N°1 estuvo de turno mediante el cual se tomaron medidas concretas para corregir conductas y puntualmente en ese caso, se aplicó una multa de 165.000 $ que fue abonada en un solo pago, quedando inhabilitado para conducir en cualquier provincia por un periodo de tiempo. Esta medida de tolerancia 0 es una ley muy severa que tiene el propósito de concientizar a la persona a no volver a cometer dicha infracción. Además se colocaron carteles para dar a conocer las normas del código contravencional durante todo el recorrido de corredores seguros.
En cuanto a la prevención de accidentes de tránsito, los controles vehiculares que realiza la Dirección de Tránsito de Seguridad Vial están vinculado con el uso correcto de corredores y cinturones de seguridad, uso de luces en ruta, no traspasar cuando hay doble línea amarilla y el control de velocidad, entre otros. Es decir que no solo se trata del control de alcoholemia, sino de todas aquellas medidas que hacen a la seguridad de aquel que se traslada en un vehículo o bien del peatón, que eventualmente puede sufrir un accidente, como el control de RTV y del seguro vigente. Además mientras dure la infracción que puede tener un término de dos años, la persona no puede volver a conducir. No obstante, si se detectase que esta persona continua conduciendo, se le puede formular una causa penal.
A su vez se está trabajando de manera articulada y multifacética con Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, CONICET y la Fundación India, especialista en arqueología, paleontología y demás, como así también se está organizando una Capacitación destinada al personal policial para comenzar a proteger científicamente con fundamentos legales y científicos, a nuestro Patrimonio Cultural en función del desconocimiento de muchas personas y/o turistas del valor cultural de ciertos objetos que no pueden ser apropiados, destruidos o trasladados. Se trata de una forma de preservar nuestras culturas y raíces donde los operativos para dar inicio a las actuaciones, son organizados según donde se hayan realizado, ya sea en territorio provincial o federal es decir, por Policía de la Provincia o Gendarmería Nacional o bien, puntualmente por Policía Turística que tiene más allegada en el ámbito de las comunidades del norte. En este sentido, las sanciones son de aproximadamente 650.000$ más otras penas accesorias, en caso de contactarse dicha falta.
Por otro lado agregó que se está trabajando con el Ministerio de Educación desde diciembre del 2021, en la socialización de las normas del Código de Convivencia Social ya que entendemos que la educación en materia de norma, es importante. Por ende se pensó incorporar en este ciclo lectivo, distintas temáticas en el estudio de niños y jóvenes. Al respecto, se logró articular acciones tendientes a llevar adelante en las Escuelas de Verano en el contexto de encierro, tanto a nivel provincial como federal. “Es la primera vez que se hace en la provincia y está vinculado con la articulación de acciones tendientes a la educación y generación de conciencia dentro de la población carcelaria que, más allá de estar encerrada, es un contexto de convivencia social, y el código no establece diferencias del lugar de convivencia ya que se trata de una cuestión transversal” sostuvo el Juez.
Cabe destacar que la asistencia voluntaria y/o obligatoria a estas temáticas, dependen del Ministerio de Educación en conjunto con las autoridades encargadas de la custodia y el cuidado de las personas alojadas según la conducta de las mismas y la voluntad de querer incluirse en la educación formal e informal, el hecho de aprender oficios, de realizar actividades deportivas, entre otras. Es decir que por un lado, estará sujeto a la voluntad de las personas y por el otro, a que cumplan las condiciones de acceso a esos beneficios.
