Desde hace tiempo que la asamblea abierta de los trabajadores/as del Parque Nacional Calilegua rechaza la desafectación de 100 hectáreas del área protegida. Incluso, una declaración de la asamblea fue tratada y aprobada en el Concejo Deliberante de Libertador.
La declaración de la Asamblea trata sobre el rechazo al convenio entre la APN (Administración Parques Nacionales) y el ejecutivo provincial que plantea la desafectación de alrededor de 1000 hectáreas del Parque Nacional Calilegua que comprende el yacimiento Caimancito. Esta desafectación implica que la zona queda sin el control y fiscalización por parte de los trabajadores del Parque y como ellos mismos denunciaron, al no establecerse plazos ni condiciones para las tareas de remediación del pasivo ambiental producido por la explotación hidrocarburífera.
Moises Corregidor, delegado de ATE de los trabajadores del Parque Nacional Calilegua, habló en Radio Universidad y dijo, “no estamos de acuerdo de este trámite entre el directorio de parques nacionales y el Gobierno Provincial. En la última asamblea ampliada hicimos una declaración en relación al convenio que cede juridicción del área protegida. Este es un conflicto de larga data y la asamblea viene defendiendo el área protegida desde varios años y seguimos unidos”.
