La importancia de la matemática en la vida

La evaluación del nivel secundario del operativo aprender arrojo que el nivel que los alumnos tienen en matemática es bajo. Para indagar sobre este tema es que Radio Universidad dialogó con Rufino Lisarraga, profesor de matemáticas del secundario con 30 años de trayectoria en las aulas y ex director de la Escuela Técnica Provincial n 1 “General Aristóbulo Vargas Belmonte”.

El docente destacó que influyen en el aprendizaje de la matemática la relación de los alumnos con sus padre, las relaciones familiares, y también como enseña el docente, que tiene que relacionar la materia con situaciones concretas de la vida.

“Las investigaciones dicen que aquellos jóvenes que se llevan mal con el papá andan mal en matemáticas, porque éstas representan dentro del universo humano el orden, la disciplina, la autoridad y eso es lo que representa el padre, por eso quien se lleva mal con el padre se lleva mal con la matemática”, enfatizó Lisarraga. Además señaló que después de tantos años de evaluar datos estadísticos del resultado de los chicos, pudo observar que los chicos que se llevan más de cuatro materias tenían un problema familiar, familias incompletas, mal llevadas, lo que no pasa en los niños de primaria.
“En la escuela primaria, el niño no se dá cuenta de los problemas familiares, pero cuando comienza la adolescencia ya tiene mucho peso el problema familiar”, dijo
Lisarraga señaló que cuando sus alumnos le preguntaban para que estudiaban matemática el respondía: ” para ser felices, porque el que lleva bien matemática esta acostumbrado al rigor del pensamiento, o sea que cuando tenga que elegir va a elegir lo mejor para él, además va a buscar alternativas para la solución de los problemas que tenga que enfrentar “.
El docente también destacó que los mejores docentes son los que hacen hincapié en la vida, el problema es que el docentes no se anima.
Al ser consultado sobre el impacto de las nuevas tecnologías dijo que son simplemente un medio lo importante es educar en valores de vida.

Volver arriba