Franco Mignacco, presidente de Exar y actual titular de la Cámara Minera se refirió a la realidad del sector minero, en el marco de la crisis que atraviesan otros sectores de la producción, es un sector que se ve beneficiado: “tuvimos buenas noticias tuvimos buenas noticias, los proyectos de litio y Chinchillas, actualmente generan actividad y empleo”, dijo.
El empresario señaló que recientemente plantearon el estado de situación del sector en el Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy : “entre empleo directo e indirecto trabajan un total 7.800 personas con un aporte 46.000.000 de pesos en sueldos y erogación en gastos en la Provincia de 4.500 millones un de 10 % total del presupuesto de Jujuy “.
Mignacco destacó la importancia que tiene para el sector el poder continuar con la “exploración para descubrir nuevos yacimientos.
A la hora de hablar de la competitividad del sector dijo que actualmente en la “mesa de competitividad”, de la que participa el Estado se están discutiendo temas de infraestructura como gas, electricidad, internet y también bajar los costos del transporte con la utilización de bi trenes .
“Debemos ser competitivos para evitar que las inversiones se vayan a Perú o Chile, que están más desarrollados en Sudamérica”, dijo y destacó que el sector minero paga ganancias, iva y cargas sociales como cualquier empresa. “La gente se confunde a veces por la ley de inversión minera, lo que tenemos es estar exceptuados de tasas de importación para equipos”. También se refirió al tema de las regalías que actualmente son el 3% del mineral boca en mina y que el año pasado generó en concepto de regalías, entre los tres proyectos que actualmente se ejecutan: Aguilar, Pirquitas y Sales de Jujuy, por 150 millones de pesos.
