La moda desecha la permanencia y adopta lo efímero

Alguien dijo por ahí que”entre la intelectualidad la moda no se lleva”,cuando se habla de moda en la esfera académica se refiere a tendencias más o menos constantes y de marcado carácter crítico.
El prestigioso intelectual francés Gilles Lipovetsky en su libro El Imperio de lo Efímero,dice “la moda provoca el reflejo crítico antes que el estudio objetivo, se la evoca para fustigarla,marcar distancias,deplorara la estupidez de los hombres y lo viciado de sus asuntos:la moda son siempre los demás”.
Tratemos de realizar una reflexión sobre la moda y su extensión dinámica que va más allá de la forma de vestir,sino que está atravesada por la historia , la conciencia y pertenencia de clases.
No pensemos la moda como una vestimenta,como algo liviano,la moda es mucho más;desde la Edad Media marcó una forma específica del cambio social cuando se comienzan a resquebrajar los paradigmas de lo hermético.Es en esta época donde podemos analizar que el “vestido” proyectaba un determinado estatus social.
Con la aparición de la burguersía tiende a desaparecer la inmutabilidad del vestir;las nuevas y nacientes clases sociales comienzan a ostentar ropas propias de sus clases,aparece a surgir el desarrollo social y económico de la moda.
Al final de la Edad Media la idividualización de la apariencia conquistó su carta de ciudadanía.no ser como los demás.
A los largo del siglo XX la dinámica de la alta costura y confección industrial con asiento en París, se extiende a Europa y América, integrando todas las clases sociales,comienza la moda a integrarse y fundirse en sus valores posmodernos impregnando todas las clases sociales, movimiento que se conoce como moda abierta :la exaltación y el ansia de la diferencia.
Con la globalización y la aparición de las redes sociales, la nueva dinámica mediática, la imagen predominante y la proyección individual, el atuendo tiende a ser el reflejo del “yo”,con la moda las personas van a observarse , a apreciar sus apariencias recíprocas…”la moda ha favorecido la mirada crítica de la gente mundana,ha estimulado las observaciones”.(Lipovestky)
Es entonces la moda abierta es mucho más libre y caótica, si bien hay ciertos standares, la moda liberada aún acoge singularidades y de variadas formas.
Desde una idea económica la moda desecha la permanencia y adopta lo efímero como sistema de producción e innovación,el imperio de la moda es un reflejo de la sociedad hecha a imagen y semejanza, la moda es el vestido.

Volver arriba