El rector de la UNJU , licenciado Ródolfo Tecchi confirmó en Radio Universidad que realizarán a los empleados de la Universidad que cumplen tareas presenciales en las distintas áreas un test rápido para detección del Coronavirus. El rector dijo “vamos a hacer un testeo del personal esencial que está trabajando , vamos a trabajar con test rápidos , además tenemos al personal que sabe aplicarlo, son test rápidos que en pocas horas dan el resultado, esto para mayor tranquilidad de todos y de toda la comunidad universitaria, particularmente de los trabajadores esenciales, docentes ,no docentes que están asistiendo a los lugares de trabajo.Espero que ya los tengamos la semana que viene a estos tests rápidos que han desarrollado científicos del CONICET en asociación con algunas empresas”.El rector mencionó que el test se hace a través de un hisopado pero la novedad es que el resultado es más rápido ya que no se somete a un termociclador que como se conoce, si no que vienen unos reactivos que con un aparato térmico pueden dar los resultados.
Con respecto a la situación de la Pandemia en Jujuy y si observa algún tipo de meceta señaló: ” me parece que a estos datos hay que analizarlos por lo menos en una semana o diez días más, no puede ser que un día tengamos 50 casos y al otro día y 50% de casos más , esto indica que está pasando algo,o no estamos alimentando las estadísticas correctamente, la carga de información se está atrasando como pasa en otros lugares del país .Ayer tuvimos en el país récord de fallecidos 3500 fallecidos pero fue porque provincia de Buenos Aires cambió la manera de contar los fallecidos , incorporó una cantidad de fallecidos que no estaban incorporando porque cargaban sólo los fallecidos de las terapias intensivas y no contabilizaban otro fallecimientos que también son por COVID, que se podían advertir con otra fuentes como con el registro provincial de las personas , actas de defunción u otro tipo de información , es decir cargaron en el día de ayer una cantidad importante de fallecidos que habían quedado sin cargar . En el caso de la provincia de Jujuy hay variaciones de porcentajes muy grandes por eso hay que estudiar los números a mediano plazo. Creo que seguimos en pandemia y que la situación sigue siendo de extrema delicadeza. Si ahora hay camas disponibles mejor así porque no sabemos cuándo puede venir una segunda ola, no sabemos si la segunda ola llegará cuando pase el verano o en el invierno , tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para evitar la pérdida de vidas. Hay que seguir con todas las medidas , con toda la fuerza , con todo el trabajo no pensar que ya bajó porque no hay datos que lo aseguren “.
Rodolfo Tecchi, también fue consultado por la intención que existe entre distintos actores de la educación universitaria de producir cambios en la actual ley de Educación Superior. En ese sentido señaló que la comisión de planeamiento del CIN, Consejo interuniversitario Nacional , ha creado una subcomisión donde hay representantes de todas las universidades públicas, allí se discuten los temas sobre la reforma de la ley de Educación Superior: ” esto surgió del discurso que hizo el presidente Alberto Fernández en la apertura de las legislativas en el mes de marzo , donde anunció su intención de promover una reforma en la legislación de la ley de Educación Superior .A partir de ahí se conformaron en el país , en diferentes ámbitos de debate .Institucionalmente en el CIN lo está haciendo otra vez esta subcomisión, donde se debate qué cosas se piensan se tendrían que modificar , se va a avanzar para hacerle llegar la propuesta al ejecutivo y también hay otros ámbitos que están conversando sobre estas cuestiones y seguramente en algún momento pienso que a fin de año ,se elebaran una serie de propuestas al Ministerio de Educación de la Nación,al Poder Ejecutivo y veremos el año próximo si se somete a debate algún proyecto de reforma de la ley”.
