Las mascotas ¿animales sueltos, o en la casa?

Las mascotas, esos animalitos que por distintos motivos nos acompañan.

Llegaron a casa de tantas maneras siendo adoptados, recogidos del campo, o que venían deambulando por la ruta, comprados en algunos casos. Perros, gatos son los más comunes en casi todas los hogares. Ahora, una vez que los haces de tu familia, ¿Quién cumple con todas las condiciones para tener una mascota responsablemente?, sino ¿para qué los quieres?
Primero que nada llevarlo al veterinario, que le coloquen las vacunas, el Carnet Sanitario que debe estar en un lugar donde no se pueda perder. Con las vacunas se previenen la rabia, el moquillo o parvovirus, que afecta a los cachorros, y los parásitos internos que pueden pasar a los humanos.
En segundo lugar, la esterilización o castración, que sirve para controlar la población de animales, para evitar tantos animales sueltos deambulando en las calles, comiendo de las bolsas de residuos. Otro problema que se puede controlar esterilizando, es el problema de los perros agresivos.
Por último para tener en cuenta dos aspectos importantes, uno, la higiene de la mascota, controlar las pulgas y otros parásitos externos (collar antipulgas o la pipeta) y bañarlo frecuentemente. Algo que no es tan común pero también hay que tener en cuenta son las enfermedades de la piel como la sarna, que también se puede contagiar a los chicos. Y dos, el lugar donde duerme, la cucha, que esté protegida del frio, calor y la lluvia. Cada tanto ventilarla para que no sea el lugar donde se acumulan los huevos de las pulgas.
En esta ciudad mucha gente tiene la costumbre de dejar a los perros en la calle para que deambulen toda la mañana y en horas de la tarde llegan, “para que cuiden la casa”. Perros sueltos de día y vecinos que dejan la bolsa de residuos fuera de horario de recolección, no debería pasar, porque para los animalitos es como una invitación a romper las bolsas para buscar alimento. Y lo gracioso es que hay de todo, caniches con sus tapaditos de colores pastel hasta lindos labradores con pedigree, sirviéndose de la basura.
Ni hablar de los que sacan a pasear los perros dejando parques y veredas “minados” por las cacas, que de distintos tamaños y de la más variada gama de marcas de alimento balanceado, del mas barato al más caro, nadie levanta lo que dejan los pichichos aliviados.
Y para ir terminando, con una gran verdad, no hay perro o gato más fiel, sano, guardián y compañero que aquel que está abandonado o necesita que alguien le dé un hogar, no tanto los de raza, que son delicados y necesitan cuidados especiales. Adopta, no compres.

Volver arriba