Martín Tejerina del Área de Servicio Social y referente de los Centros de Asesoramiento y Testeos del VIH/ Sida del Hospital Oscar Orías brindó detalles sobre la semana de respuesta al VIH que comenzó el lunes 30 de noviembre y concluirá el 4 de diciembre.
Está previsto realizar una serie de actividades en el marco del Día Mundial en Respuesta al Sida 2020 que se conmemora este 1 de diciembre bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.
Las actividades son abiertas y gratuitas para la comunidad en general y están organizadas por el hospital de la localidad de Libertador en conjunto con otras instituciones sanitarias.
Tejerina detalló el cronograma de actividades:
Entre las actividades se brindará información sobre el funcionamiento de los servicios de prevención, detección, tratamiento y atención relativos al VIH y entre ellas se realizará la 3° Pruebatón para que la comunidad pueda acceder al Test rápido, gratuito, voluntario y confidencial, para la detección del VIH-SIDA. La jornada se extenderá desde este lunes 30 de noviembre a partir de las 18, durante 24 horas y será en la Terminal de Ómnibus de Libertador.
Además, este martes 1 de diciembre se llevará adelante “Operación Semáforo” donde agentes sanitarios estarán ubicados en cada una de las esquinas de la ciudad y realizarán la entrega de preservativos, folletería e información a fin de concientizar para prevenir la enfermedad.
Tejerina además informó que quienes quieran solicitar el análisis de HIV pueden realizarlo de manera gratuita, voluntarios y confidencial en los centros de asesoramientos y testeos ya sea en el CAPS Rivetti los días martes y jueves de 19 a 22 horas y en CAPS Eva Perón los días miércoles y viernes.
También durante la jornada del martes en la plaza central se abrirá una Posta Sanitaria desde las 9 de la mañana hasta las 13 horas.
Y el día jueves y viernes la comunidad podrá acercarse a los CAPS más cercanos a su domicilio y tendrán la posibilidad de realizarse una prueba diagnóstica del VIH/ SIDA.
Al respecto el profesional también sostuvo que “hay que tener en cuenta que nadie está exento de decir esto a mí no me va a pasar, creo que después de 45 años hemos aprendido que el VIH ha trascendido los estatus sociales, académicos y económicos, entonces importante que repensemos este año”.
“Sobre el lema la solidaridad mundial, responsabilidad compartida tiene que ver con empezar a acercarnos también a aquellas personas que conviven con el VIH y que a veces cuando uno se entera de que una persona tiene el virusdel VIH y por la poca información que tenemos nos alejamos y la transmisión es a través de la vía sexual, transmisión de madre a hijo durante el parto y otro tipo de transmisión tiene que ver con el compartir jeringas, vivimos actualmente en una sociedad que sabemos que existe el tema de la drogadicción pero la mayoría de las drogas son inhalantes”.
