El Ingeniero Mario Rujana referente del Instituto Correntino del Agua y Ambiente y representante de Corrientes en el CO-HI-FE (Consejo Hídrico Federal),en comunicación telefónica con Radio Universidad se refirió a las graves inundaciones de Chaco y Corrientes.
“La características actuales de las tormentas en Corrientes es que son cortas pero intensas, lo que pone en jaque a la ciudad, llovió 150 milímetros y los desagües no están diseñados para tormentas de esas magnitudes, con respecto a años anteriores llovió mucho más, la media era 1200 milímetros y este año vamos 1900 milímetros”, explicó Rujana.
El profesional comentó que “ya el año pasado en el Congreso del Agua en Córdoba se planteó la necesidad de que las facultades rediseñen la forma de construcción de desagües fluviales,en nuestra provincia están diseñados para 50 milímetros que hoy en día quedan desbordados por el crecimiento de la ciudad”.
Asimismo destacó que el gobierno de Corrientes y la intendencia están trabajando en la reformulación de nuevos conductos y trazas para cambiar a nuevo los conductos subterráneos y la entubación de arroyos que tiene la ciudad,”el crecimiento de las ciudades debe ir acompañado de forma coordinada con Instituto de Vivienda, chequear la aptitud ambiental, debe haber un todo integrado en lo que respecta al crecimiento y ordenamiento territorial”.
Rujana expresó que existe un apoyo mediante el Consejo Hídrico Federal,”Corrientes tiene obras hídricas pero son insuficientes, las obras que tenemos son antiguas,hay que hacer nuevos conductos, direccionar o reconstruir otros, tanto provincia como municipio además trabajan en la conciencia ambiental de residuos”.
Recordó también el Ingeniero que la próxima Asamblea Ordinaria del CO-HI-FE se llevará a cabo en Jujuy los días 22, 23 y 24 de mayo.
