Los docentes jujeños inician el paro y en el país solo seis provincias comienzan las clases

Comenzó hoy el primer día del paro por 48 horas -que incluye una movilización- de los dos gremios docentes mas fuertes de la provincia (ADEP y Cedems). No obstante, los padres podrán consultar en los establecimientos la adhesión o no de cada docente.

Las medidas de fuerza de los gremios será por hoy miércoles 6 y mañana jueves 7 de marzo. A esto, conviene recordar que dictaron una conciliación obligatoria entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Unión Docentes Argentinos (Uda) y Asociación de Docentes Especiales y Artísticos (Asdea), que los dos primeros sindicatos no acatan aunque la audiencia entre las partes está pactada para el jueves 7 de marzo a las 11 de la mañana.

La situación nacional

A excepción de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes de la mayor parte del país realizarán entre este miércoles y el viernes un paro que afectará el inicio de clases, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente.

La medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país.

De esta forma, solo seis provincias empezarán el ciclo lectivo en tiempo y forma, mientras que el resto espera poder torcer la oferta hecha por las autoridades donde, además, se exige una recomposición salarial tras el golpe inflacionario de 2018.

En la jornada, varios sindicatos se sumarán a las medidas de fuerza de los docentes, ya que se encuentran en medio de un conflicto por aumento salarial nacional y provincial acorde a los números de la inflación.

Volver arriba