Tras la renuncia de Agustín Perassi como Ministro de Gobierno y Justicia la semana pasada, el jueves 31 juraron los nuevos ministros, Normando Álvarez García al frente de la cartera que dejo vacante Perassi y como Ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Alberto Santillán, dirigente gremial y ex diputado provincial por el Frente Primero Jujuy. El acto se realizó en en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.
En este marco, el flamante ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán brindo algunos detalles de lo que será su gestión de aquí en adelante, los desafíos y cómo será su relación con los gremios estatales.
En declaraciones a UnjuRadio sostuvo: “venimos a tomar conocimiento concreto de la situación del Ministerio de Trabajo, vamos a ver el desafío que nos toca por delante” comentó y agregó que “mi equipo de trabajo está tomando conocimiento área por área”.
En un primer momento destacó el discurso del Gobernador en la apertura de Sesiones Legislativas el 1 de abril y sostuvo que “muestran una proyección de Jujuy hacia el mundo” y que “ hay un cambio en la matriz productiva de Jujuy”.
En este sentido se refirió a la importancia de “generar mano de obra calificada” para trabajar en los distintos proyectos que funcionan en la provincia como “la energía solar”, donde en la puesta en funcionamiento gran porcentaje de la mano de obra calificada “vino de afuera”.
Por ello consideró importante el anuncio de la creación de la Universidad del Trabajo “porque pretendemos que nuestra mano de obra se prepare para el desarrollo de estas actividades que incluyen por ejemplo el litio, el cannabis medicinal y distintas actividades que requieren que nuestra gente este preparada”.
Por otra parte, aclaró que quién lo reemplaza en la banca en la Legislatura provincial, es Claudio Cazón, también referente del Frente Primero Jujuy.
Finalmente, hizo mención a las inspecciones a los trabajadores de los sindicatos y sostuvo que “es un tema complejo, nosotros entendemos claramente que a los trabajadores hay que defenderlos”.
“Hay que buscar un equilibrio entre el empleado y el empleador” dijo y añadió que “la aplicación de los convenios de cada actividad deben hacerse de manera concreta, vamos a organizarnos para que las inspecciones y demás se hagan correctamente” concluyó.
