El ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, recibió al titular de la Cámara Minera de Tarija, Rodolfo Meyer, que presentó al funcionario provincial la iniciativa del empresariado boliviano de poner en funcionamiento un museo binacional en Tumbaya y en donde se exhibirán gemas provenientes de ambos países, destacando el zafiro Jujuy. En la ocasión se hizo hincapié en la importancia de avanzar en el proceso de integración de la región.
El ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, al respecto de la importancia de esta integración entre ambas zonas geográficas resaltó que “este proyecto se integra mucho mejor si lográramos que el Gobierno de Bolivia apostara a esta integración completando unos 60 kilómetros de carretera que quedan entre el ingreso a Bolivia desde Tarija o Potosí a través de lo que llamamos la Vía Yavi, una ruta que acortaría a la mitad el tiempo de integración entre ambos puntos y también con Potosí”.
Adelantó en tal sentido que se sacará una resolución desde la cartera ministerial para declarar de interés cultural y turístico la concreción de este camino porque “es el paso que nos falta para lograr una integración real”.
En referencia al anuncio de un museo de gemas en Tumbaya indicó que esto no solo desde el punto de vista turístico es importante el anuncio, sino “el desarrollo de esta región donde se encontró lo que ellos denominaron el zafiro Jujuy, una piedra que es la tercera en nivel de importancia económica”.
El funcionario provincial ponderó que a través de esta iniciativa del empresariado de Tarija se propende a la profundización de la integración entre Jujuy y esa zona de Bolivia. Y recordó que se trabajó fuertemente en promocionar a la provincia durante la ExpoTarija.
Por su parte Rodolfo Meyer, titular de la Cámara Minera de Tarija, hizo hincapié en que se está en un momento especial de integración, y por esa razón “estamos preparando un museo binacional, el primero de este tipo en toda Sudamérica que permitirá acrecentar el turismo”.
