Nivel secundario: modificaciones a la hora de evaluar a los estudiantes

María de los Ángeles Gómez, Directora de Educación Secundaria Provincial, habló en Radio Universidad sobre las diferentes modificaciones que desde el Ministerio impulsan para el nivel secundario. La más destacada es una nueva forma de evaluación para los estudiantes en el que se cambiaría de una evaluación sumativa o por promedios a una evaluación procesual.

Al ser consultada por el sistema de evaluación, Gómez explicó: “es una propuesta a analizar, ya que hablamos de otras figuras en cuanto a la evaluación, otros formatos que implicarían nuevas formas de organización institucional. La evalución está pensada con sentido pedagógico, es decir pensando la evaluación en proceso, nosotros invitamos a las instituciones a trabajar a partir de un seguimiento y acompañamiento de la trayectoria educativa a lo largo del período educativo”.

“Estamos hablando de evaluación de capacidades, esas capacidades se van a ir dando en ese proceso, se entiende que el 3er. trimestre va a ser un trimestre destinado a poder hacer una síntesis de todo ese recorrido que viene realizando el alumno, no vamos a promediar porque sino estariámos cayendo en una evaluación sumativa, lo que no quiere decir que todo lo que se vio en el 1er. o en el 2do. trimestre quede fuera de ese proceso de evaluación y en el 3ro. obviamente se fortalece ese trayecto”.

Sobre los diferentes planteos de algunos docentes que hacían referencia a la carga horaria o una posible contraprestación, Gómez detalló: “no se habla de una contraprestación, no se habla de un aumento de horas o disminución de horas del docente, siempre la propuesta se va a implementar dentro y en función de la organización de las instituciones”.

“Dentro de este proceso de transformación uno de los ejes a trabajar, es el régimen laboral o la situación del docente para que pueda ir concentrando horas dentro de la institución, justamente para evitar esta figura del docente taxi, entonces estamos trabajando en todo un proceso de reestructuración de las instituciones. Están pensadas horas institucionales, por ejemplo en el Colegio 64 de Perico en ese colegio hemos pensado en función de ese nuevo formato, en donde el docente ya no va a tomar horas cátedras sino por paquetes de 18 o 24 horas, pensando también dentro de ese uso práctico en las horas institucionales, las cuales se las trabajaría en función de los proyectos de la evaluación, es decir de la necesidad pedagógica institucional”.

Volver arriba