Padres y Madres del Dolor continúan reclamando justicia: “siguen durmiendo las causas y haciendo sufrir a las familias”

Padres, Madres y Familiares del Dolor volvieron a marchar este martes reclamando justicia por los femicidios y homicidios, por lo que se convocaron nuevamente en Plaza Belgrano para marchar pidiendo justicia por las víctimas.

En la oportunidad, el portal de UnjuRadio dialogó con familiares de Iara Rueda, Jorge Delfín Reyes, Alejandra Nieva y Paula Huanco, víctimas de femicidio y homicidio y dieron detalles sobre el estado actual de las causas.

Jorge Delfín Reyes, fue víctima de homicidio en 2020, cuando se encontraba en una vivienda del Barrio Malvinas, y tras un discusión recibió una puñalada en el tórax que le provocó la muerte.

“Si no hacemos ruido, no tenemos noticias”, comentó, Romina Romero, esposa de Reyes y manifestó que la no resolución de la causa afecta a toda la familia, y que incluso “la mamá se encuentra con tratamiento psicológico”.

Sobre el estado de la causa, Romero explicó que “se hizo la presentación de las pruebas” a la Justicia y están a la espera de que se fije una fecha para el inicio del juicio.

“Cuando salga el juicio tendremos un poco de consuelo”, expresó.

También participó de la marcha Silvia Quispe, madre de Paula Huanco, la mujer embarazada que murió en 2021 tras ser impactada por un auto mientras circulaba en moto vehículo por una calle de Alto Comedero.

“Mi hija estaba embarazada, a una semana del parto”, contó Quispe y agregó que el accidente, que ocurrió hace 10 meses frente al Hospital Snopek del barrio Alto Comedero, “se llevó dos vidas”.

“Se cumplen 10 meses del fallecimiento de mi hija y pedimos justicia y una condena ejemplar para el autor que destruyó un hogar”, remarcó. Paula era madre de dos niñas de 10 y 5 años.

El autor está acusado de homicidio simple con dolo eventual y lesiones leves. La familia pide reunirse con el fiscal para solicitarle que llame a declarar a los testigos del hecho, “no llamó a declarar a nadie”, precisó.

“Queremos cadena perpetua porque el hombre era consciente del daño que podía causar” exigió Quispe, y acotó “es un chofer profesional, manejaba en estado de ebriedad y cruzó un semáforo en rojo”.

(Familiares de Paula Huanco)

Como cada martes, sin faltar y reiterando el pedido de justicia por el crimen de su hija, Mónica Cunchilla, madre de Iara Rueda, adolescente víctima de femicidio, también participó de la marcha, y aseguró que estos “son casos que han sido elevados a juicio y todos estamos esperando fecha de juicio”.

En este sentido señaló que, a pesar de estar conformados los tribunales, “siguen durmiendo las causas y haciendo sufrir a las familias”.

Acerca del estado de la causa de su hija, Cunchilla detalló que hay tres imputados por el crimen y 8 imputados más pertenecientes a la fuerza policial por “incumplimiento del deber de funcionario público”.

La madre de Iara sigue sosteniendo que “los responsables -del crimen- son más”, haciendo alusión a los responsables políticos, especialmente al “entonces ministro de Seguridad Ekel Meyer quien hoy es miembro del Tribunal de Justicia”.

“Nos mantenemos de pie para seguir pidiendo justicia”, enfatizó.

(Mónica Cunchilla- Madre de Iara Rueda)

“Estamos otra vez en las calles mendigando justicia”, subrayó Julia Álvarez, tía de Alejandra Nahir Álvarez, joven madre víctima de femicidio en 2020.

“No nos escuchan, no tenemos novedades”, dijo la tía de Nahir Álvarez y reveló que “la causa fue elevada a juicio en noviembre”, pero aún no hay novedades.

En relación a este hecho, indicó que “hay un solo detenido”, que continúan con el pedido de justicia y aclaró que aunque una condena “no nos va a quitar el dolor, vamos a saber que nuestros hijos descansan en paz”.

 

Volver arriba