“Pascua de Resurrección”: su significado

 

Hoy, domingo, 17 de abril es Pascua, una celebración religiosa de la Iglesia Católica que marca el fin de la Semana Santa y tiene un gran arraigo en la Argentina.

La Pascua es entendida por la Iglesia Católica como la celebración de la resurrección de Cristo al tercer día después de haber sido crucificado, según sostiene el Nuevo Testamento de la Biblia. Esta es la conmemoración más importante para los cristianos.

El Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección es el día en el que Jesús resucitó, tres días después de ser crucificado en Viernes Santo. En ese sentido, la Pascua marca el final de la Semana Santa, los últimos días de Jesús.

¿Qué es Semana Santa?

La Semana Santa conmemora la Pasión de Cristo: su entrada en la ciudad de Jerusalén, la Última Cena, el Viacrucis cargando la cruz, su muerte crucificado y la resurrección.

La semana santa inicia con la llegada a Jerusalén se celebra con el Domingo de Ramos: una multitud de seguidores le recibieron alzando palmas, reconociéndole como el hijo de Dios en la Tierra. Esta tradición sigue presente en la actualidad con la bendición de palmas y palmones en las iglesias.

El jueves siguiente es Jueves Santo, cuando Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos, que en el futuro difundirán su mensaje como apóstoles. El Viernes Santo, después de ser traicionado por Judas, Jesús es apresado por los romanos y crucificado.

¿Por que es importante esta celebración católica?

La Pascua conmemora la muerte y resurrección de Jesús, el hijo de Dios, un hecho que representa el eje central del cristianismo.

El origen de la Pascua se remonta al Antiguo Testamento de la Biblia, en el libro del Éxodo, donde se relata la marcha del pueblo de Israel del cautiverio en Egipto hacia la tierra prometida, y se explica cómo debe ser llevada la celebración pascual para el pueblo hebreo.

No obstante, hay que remarcar que los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía y cristiana en el Primer Concilio de Nicea (año 325 d. de C.), y definieron así los elementos propios de la celebración cristiana, que festeja la resurrección de Jesucristo.

La fiesta más importante de la religión cristiana conmemora la resurrección de Jesús y se celebra en países de todo el mundo.

Hoy se ofrecerán misas en todas las iglesias de la capital jujeña, estos serán los horarios y lugares:

  • en la Catedral Basílica será a las 8, 10, 11, 15, 18 y 20, en la basílica San Francisco a las 7.30, 9, 11.30 y 20.
  • En la parroquia San Pedro y San Pablo a las 9.30 en Fátima, a las 11 Pascua de los niños y a las 20 en la sede central.
  • La parroquia San Lucas de Coronel Arias celebrará la eucaristía a las 8, 11 y 19.30 en la sede y a las 9.30 en María Reina de la Paz.
  • Por su parte, en Nuestra Señora del Valle y Santa Rita la misa será a las 8 en la sede, a las 9.15 en San Cayetano, a las 10 en Sagrado Corazón, a las 11 comparten San Pantaleón y San Santiago, a las 18 en Lasalle y a las 19.30 en Sagrado Corazón.
  • En la parroquia Sagrada Familia ubicada en frente del parque San Martín, sobre avenida España, habrá misa a las 11. En Nuestra Señora de Nieva, en el barrio homónimo, a las 10 y a las 20.
  • En Sagrado Corazón de Jesús del barrio Mariano Moreno será a las 7.30, 9, 11 y 19.30; y a las 11 se oficiará la eucaristía pascual en el cerro de La Cruz.
  • En la Iglesia Santa Teresita, la misa será a las 8.30 en Luján y a las 10.30 y 20 en la sede. En la parroquia de El Carmen a las 8, 10 y 20. y en la parroquia Inmaculada a las 10.

 

Volver arriba