Debido a la pandemia ocasionada por el Covid 19, después de dos años se realizará la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Punta Corral y como sucede tradicionalmente la virgen descenderá al Pueblo de Tumbaya el Domingo de Ramos -el 10 de abril- acompañada por bandas de sikuris y donde una multitud de fieles también esperan para saludarla.
Se tiene previsto que inicie la peregrinación desde Punta Corral a las 7 de la mañana y arribe a Tumbaya a las 19 donde se realizará la celebración litúrgica y Bendición de Ramos a cargo Obispo César Fernández.

UNJu Radio dialogó con Teresa Maurín, integrante de la Comisión de Devotos de la Virgen de Punta Corral quién hizo referencia a la organización de la peregrinación, al acondicionamiento del camino, los puestos sanitarios a lo largo del sendero de Tumbaya y actividades litúrgicas para los peregrinos y visitantes.
Al respecto manifestó “ya tenemos todo organizado en cuanto a lo que va ser las celebraciones litúrgicas con respecto a la peregrinación también se está viendo el camino que lo preparan continuamente por el tema de la lluvias y ya para asegurarse que son 10 o 15 días antes a la peregrinación para que esté en perfectas condiciones para poder ir subiendo hacia el cerro”.
En este sentido, comentó que este año se dispuso algunas modificaciones ante la situación epidemiológica de la provincia y las actividades liturgicas darán inicio el 1 de abril “ahora nos hemos organizado de una manera diferente porque ya el 3 de abril va haber celebraciones ahí en el santuario de punta corral, eso es importante para evitar el amontonamiento de personas en estos momentos que todavía pueden ser un poco riesgoso”.
En este contexto detalló la programación “el viernes 1 comienza la novena hasta 9 abril y se reza tanto en Punta Corral como en la iglesia de Tumbaya y el sábado 2 y domingo 3 ya hay misas también en Punta Corral”.
En cuanto a el diagrama de las bandas de sikuris para acompañar a la imagen en su descenso explicó “el sábado 19 se realizó la reunión con uno o dos integrantes de cada banda para que ellos se vayan organizando por el tema del relevo, porque todas las bandas quieren ir al pie de la mamita del cerro y hay que ir respetando el momento en que ellos quieren acompañar con su música, entonces eso dificulta un poco que la imagen llegue en horario al pueblo de Tumbaya, que años anteriores era a las 17 pero luego con los años está llegando a las 20, pero es cuestión de organización”.
Teresa brindó algunas recomendaciones a los peregrinos para el ascenso y descenso del Cerro de Punta Corral y remarcó que es algo que se viene preparando en conjunto con todas las entidades.
– Realizar chequeo médico correspondiente debido a que el Covid podría dejar secuelas cardíacas y pulmonares.
– Preparación física previa, por ejemplo, realizar caminatas.
– Contar con el equipo y ropa adecuada por las bajas temperaturas y la altura sobre el nivel del mar “No llevar muchas cosas, si se recomienda abrigo para la noche, tratar de ir y bajar y sino llevar carpa, hay salones para los peregrinos, pero no va alcanzar para todos”.
– Calzados en muy buen estado para este tipo de terreno “es por el tema de las piedras que dificultan mucho a la hora de caminar, también hay charcos de agua en el camino, llevar otro par de zapatillas por las dudas y medias para cambiarse”.
Ante cualquier emergencia indicó que el SAME estará ubicado a lo largo del camino a Punta Corral para asistir a los peregrinos “el Same va estar en el primer calvario, en el Añagual también en el segundo y después cuando ya llegamos al Santuario de Punta Corral para que todos los peregrinos reciban atención médica y se puedan controlar o tomar alguna pastilla, que muchas veces algunas personas sufren el mal de altura o apunamiento”.
Finalmente contó que la comisión de devotos de la Virgen de Punta Corral es un grupo de servidores que está atento durante toda la peregrinación y durante el descenso hacia Tumbaya, siempre con el apoyo de la gente del pueblo, también reciben la colaboración de personas de la ciudad y de pueblos vecinos que se organizan para ayudar en esta ocasión, en la bienvenida, en la ornamentación, para tener en cuenta el sonido y en la organización con el municipio de Tumbaya y de Pumamarca porque también los peregrinos descienden por Tunalito.
Es por ello, que resaltó que “esto se hace con fondos que colaboran los peregrinos por medio de un bono contribución que siempre se acude a la solidaridad de todos, con eso se compran las sillas, tela media sombra y se brinda una taza de té o café con pan a los fieles cuando hay varias misas los fines de semana”.
Este año también invitan a colaborar con un bono contribución que se encuentra a la venta con importantes premios que tiene un valor de 100 pesos.
Aquí podés acceder al programa de celebraciones a la Virgen de Punta Corral que dará inicio el 1 de abril y se extenderá hasta el 14 de mayo
