La Dra en Ciencias Bioquímicas Daniela Hozbor, Investigadora principal del Conicet y Docente titular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP dijo a los oyentes de UNJu RADIO 92.9: “más allá de una vacuna con publicación científica… si el ANMAT, que es nuestro ente regulador en relación a los alimentos y a las vacunas recomienda la vacuna Sputnik V nos quedemos tranquilos”
Respecto a la publicación de la revista científica The Lancet, medio británico, que con su informe avala la efectividad de la vacuna Sputnik V, mencionó que la comunidad científica, y muchos ciudadanos y políticos, querían ver la publicación en este medio científico. Sin embargo la investigadora del Conicef advierte que lo más importante es que ellos, haciendo referencia al ANMAT, hayan tomado la decisión de autorizar la vacuna sin ser obligatorio que aparezca una publicación en un medio científico.
La Dra. Daniela Hozbor es contundente al reconocer que la población puede quedarse tranquila en referencia a que este ente regulador ANMAT, en base a los datos de dos estadíos autorizó la vacunación al ministerio de salud; primero para el grupo entre 18 y 60 años y cuando se completó la información para los mayores de 60 años. En tanto la investigadora y docente dijo que “la publicación arroja datos de seguridad y eficacia de esta etapa de desarrollo de las vacunas que es un estadío intermedio de la última fase. Este informe ha reportado datos de eficacia del 91.8% que es un valor muy alto”. Y agregó que los informes de seguridad de la vacuna son en la mayoría de los casos de reacciones leves que desaparecen en 24 horas; dijo que también se evaluó la respuesta inmunológica en los argentinos obteniendo buenos resultados. Sputnik V, es ahora una de las tres vacunas con eficacia mayor de 90% y con publicación científica.
Por otro lado, respecto a los grupos especiales con comorbilidades asociadas (pacientes con dos o más trastornos o enfermedades) se está haciendo consultas a la comunidad científica por estos grupos con tratamientos, los diabéticos, los hipertensos, los asmáticos para lograr su adherencia para vacunarse.
Para concluir reconoció que en nuestro país hay investigación para el desarrollo de las vacunas para coronavirus y para cualquier otra patología y mencionó que esto da seguridad y soberanía. “Que haya ciencia en vacunología es muy importante sino no hubiéramos podido llegar a lo que se llegó a nivel mundo con el desarrollo de tantas vacunas en menos de un año”.
