El médico Raúl Román, jefe del Programa Provincial de VIH SIDA, visitó los estudios de Radio Universidad y se refirió a los avances logrados en nuestra provincia con respecto a VIH SIDA.
Román se refirió las acciones se vienen encarando dese el Programa VIH SIDA de Jujuy y dijo que “lo primero que se hizo desde esta nueva gestión fue declarar el alerta sanitario y luego apuntamos a los diagnósticos de casos que nos arrojó una tasa muy alta en la provincia como en todo el NOA”.
El Jefe del Programa Provincial de VIH SIDA apuntó también a que “comenzamos a trabajar en la prevención primaria con una estrategia de diagnostico y un testeo rápido. Apuntamos al diagnostico temprano y al tratamiento oportuno”.
Además, Román dijo que en Jujuy “la mayoría de los casos de HIV corresponden a las grandes urbes, San Salvador y Alto Comedero concentran el 50 por ciento de los casos, siguen después San Pedro y la Zona de los Pericos, luego se registran una importante cantidad de casos en la zona de Ledesma, como Fraile Pintado, y por último también hay varios casos en Palpalá”.
Por último, el doctor Román se refirió a la posibilidad de erradicar el SIDA de la provincia para el año 2030 y dijo que “con la implementación de la estrategia impulsada por la OMS que trata de que el 90% de las personas que vivan con VIH lo sepan, que el 90% de ellas estén en tratamiento y que el 90% del tratamiento sea efectivo. Además, para hacer efectivo ese primer 90, se necesita hacer fácil el acceso al test rápido de VIH”.
