Se llevó a cabo el pasado viernes, 29 de marzo, y en él, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone reflexionó sobre la obligación de los jueces y la importancia de la independencia del Poder Judicial, como así también los avances de la política institucional de descentralización judicial, que permitió federalizar el funcionamiento del servicio de justicia en el territorio provincial.
Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, destacó la paz social alcanzada y la seguridad jurídica existente como factor importante para las inversiones en Jujuy.
En el acto estuvieron presentes los jueces del Superior Tribunal de Justicia, doctores Federico Francisco Otaola, José Manuel del Campo, Sergio Ricardo González, Sergio Marcelo Jenefes, Laura Nilda Lamas, Pablo Baca y Beatriz Altamirano.
Así también, la presidenta de la Corte de Justicia de la provincia de Catamarca, Vilma Molina; el fiscal general del Superior Tribunal de Justicia y su adjunta, Alejandro Ficoseco y Aída Elena Dajer; el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa Civil, Susana Traillou; legisladores nacionales y provinciales, autoridades de los Colegios de Magistrados y Funcionarios, de Abogados y Procuradores de Jujuy, y de Martilleros; jueces, funcionarios y empleados judiciales e invitados especiales.
En su discurso, la Dra. Clara de Falcone se refirió a los significativos avances de la política institucional de descentralización judicial, que permite el fortalecimiento de la presencia territorial del Poder Judicial en toda la provincia, reconociendo el apoyo de sus pares del Superior Tribunal de Justicia para la concreción de tal objetivo, como así también el del Poder Ejecutivo.
Sobre los logros en materia de infraestructura edilicia, manifestó que su preocupación fue realizar estudios, proyectos y obras desde diciembre del año 2015, no solo con la intención de mejorar espacios laborales en San Salvador de Jujuy y en el interior de la provincia, sino también elaborar un plan que permitiera tener un principio de organización que respondiera a las necesidades planteadas en la Reforma del Poder Judicial y en ese marco, dar respuestas a la Descentralización Judicial.
Así, hizo un resumen de las obras que se concretaron, las que se encuentran en plena ejecución y los proyectos para el corriente año.
Comenzó indicando que en octubre del año 2016, se inauguró el edificio de Bustamante Nº 84, en el cuál, se pusieron en funcionamiento cuatro Juzgados de Control.
Posteriormente, dijo, iniciando el año 2017, sucedió de igual manera con el edificio de Canónigo Gorriti Nº 360 donde se radicaron el Juzgado de Violencia de Género, la Cámara de Casación Penal y el Juzgado de Control en lo Penal Económico y de Delitos contra la Administración Pública; y en la misma oportunidad, también se cambió de destino el edificio de San Martín Nº 271, donde actualmente funciona el Tribunal de Evaluación, dependencias del Juzgado de Control Nº 4, la Mesa Única Receptora de Denuncias y el Tribunal del Trabajo Sala I.
Prosiguiendo con lo expuesto, la magistrada destacó que en el año 2018, se inauguró el Centro Judicial Nº 3, en la ciudad de Libertador General San Martín, que Mesa General de Entrada, Estadística y Registro, Juzgado de Violencia de Género, Juzgado Multifuero y Defensoría Regional.
Así también, informó que el Departamento Técnico del Poder Judicial, terminó el Proyecto y Carpeta Ejecutiva de la Primera Etapa de la Ciudad Judicial de San Salvador de Jujuy, con una superficie de 6.311 metros cuadrados.
Luego, indicó que en septiembre del mismo año, se inició la obra de la primera etapa del Centro Judicial Nº 4 de Ciudad Perico, anunciado su finalización para el mes de julio de este año. Dicho Centro, abarcará las mismas dependencias que las de Libertador General San Martín.
Respecto al año en curso, en el mes de marzo, se puso en funcionamiento, en el segundo piso del edifico central de Tribunales, el Juzgado Ambiental; asimismo informó que se encuentra en proceso de adjudicación la obra de la Defensoría de Tilcara, dependiente de la Defensoría Regional de Humahuaca.
Finalmente, anunció que en el presente mes se comenzará el proceso licitatorio de la obra del Centro Judicial Nº 5 en la histórica ciudad de la Quebrada.
Cerrando el acto, el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, expresó que “debemos seguir por el mismo camino, profundizando los cambios de actitudes y costumbres y llegar al punto en donde podamos decirle al mundo que en Jujuy se puede vivir en paz y con seguridad jurídica”.
En ese marco, afirmó que, “nos propusimos descentralizar el Poder Judicial, llegar a toda la Provincia para que la gente no tenga la necesidad de venir hasta San Salvador para poder acceder a la Justicia”.
