Liliana Louys, secretaria general del gremio docente, comentó las conclusiones de la asamblea y las medidas a tomar a futuro.
En cuanto a la reunión de la Paritaria Nacional del Sector Docente Universitario que discute la revisión del aumento otorgado en 2018, explicaron que luego del rechazo inicial a la primera oferta del día, el Gobierno Nacional aumentó su oferta a un 10% (7% marzo + 3% en abril), a cobrar, en mano, en el mes de mayo, con el sueldo correspondiente a abril. Esto se suma al 5% y 4% otorgado en enero y febrero, totalizando un 19% para complementar el aumento 2018 (aún no se abre la discusión salarial de 2019); recordemos que son sumas “en negro” (no remunerativas y no bonificables). El Gobierno ofreció, además, terminar de blanquear el 10% de octubre del año pasado, incorporándolo al básico en abril y se comprometió a “blanquear” este 19% “durante 2019”.
La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el 5 de abril, fecha en que las otras federaciones llevarán una respuesta (recordamos que CONADU Histórica quedó fuera de la negociación al no firmar el acta de acuerdo salarial de 2018, en setiembre de ese año, que otorgaba un 15% de aumento al básico y otro (aproximadamente) 10%, “en gris” (remunerativo no bonificable).
