Silvia Vélez (ADEP): “sentimos que la educación pública esta en jaque”

En el marco del paro nacional docente que lleva adelante hoy jueves la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), ADEP y otros sindicatos estatales realizaron una conferencia de prensa en el salón del Maestro, en avda. 19 de Abril N° 875 donde plantearon la necesidad de urgentes medidas que permitan contrarrestar la decisión del gobierno nacional de desfinanciar a la educación publica y mejorar los salarios del sector.

Silvia Vélez, titular de ADEP, dialogó con los medios presentes y considero relevante que se restituya el FONID y se convoque a una paritaria nacional. Además confirmó que hoy se lanzó un petitorio cuyo fin es que llegue a cada uno de los docentes de la provincia. Aseguró que están trabajando para organizar una gran marcha federal.

“El petitorio plantea el reclamo de la restitución del FONID, la convocatoria a una paritaria nacional, la determinación de un piso salarial, supresión de los vouchers, mayor presupuesto, cuidar la educación. Sentimos que la educación pública esta en jaque”, detalló Vélez.

Sobre la medida de fuerza que se lleva a cabo en todo el pais, la referente sindical dijo que según datos preliminares en Jujuy hay un 80% de adhesión a la medida de protesta en el turno mañana.

En ese sentido, consideró que es necesario compensar la falta del FONID con un bono docente que permita llevar alivio a los bolsillos de los docentes para poder transportarse a sus lugares de trabajo, sobre todo teniendo en cuenta el importante incremento que sufrió el boleto de pasajeros en los últimos meses.

En referencia a la disminución de la matricula de estudiantes en algunos establecimientos educativos de la ciudad, Silvia Vélez explicó que hay barrios antiguos donde la población joven se traslado hacia otro sector dejando lugares vacantes y otros donde la matricula ha crecido exponencialmente, como en barrio Alto Comedero.

“Muchas familias rurales tienden a trasladarse a las ciudades, no obstante, sostenemos que se debe seguir brindando la educación porque es un derecho que tiene el niño”, remarcó. 

Finalmente, agradeció el apoyo de los docentes que se plegaron a la medida nacional a pesar de las amenazas del gobierno de descontar el día de huelga. 

“Es necesario poner el cuerpo y salir a la calle para reclamar mejoras en lo salarial”. concluyo. 

Este viernes se realizará la reunión paritaria en horas de la mañana con funcionarios del gobierno provincial.  Vélez aclaró que el tema central es sin dudas “la recomposición salarial” para los docentes del nivel inicial y primario y calificó como de sabor a poco el aumento del 30% que otorgó la provincia.

Asimismo, la dirigente consideró que son muchas las problematizas que están atravesando los trabajadores docentes en ese contexto de crisis económica que vive el pais y es necesario encontrar soluciones que permitan mejorar las condiciones laborales de la comunidad educativa.

 

 

 

Volver arriba